Este artículo se publicó hace 2 años.
Detenida una vicepresidenta del Europarlamento por una investigación de corrupción ligada al Mundial de Catar
La Fiscalía belga cree que hubo sobornos y tráfico de influencias. Entre los cuatro detenidos, un exeurodiputado italiano.
Madrid-Actualizado a
La Fiscalía belga investiga un posible caso de corrupción, organización criminal y blanqueamiento de capitales en el Parlamento Europeo, que según el diario Le Soir estaría relacionada con el Mundial de Catar. Las autoridades del país han detenido este viernes al menos a cuatro personas, incluidos un exeurodiputado italiano, un asesor parlamentario y una vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialdemócrata griega Eva Kaili.
Al parecer, el país anfitrión del campeonato de fútbol habría tratado de influir en las decisiones políticas y económicas de la Eurocámara, mediante presuntos sobornos e irregularidades del estilo. Además de los cuatro arrestos, una quincena de domicilios han sido registrados.
Tal y como adelantaron varios medios belgas, la investigación por supuesto tráfico de influencias comenzó el pasado mes de julio, ante las sospechas de que Catar había intentado meter mano en los fallos del Parlamento Europeo. El modus operandi del emirato se basaba, según un comunicado de la Fiscalía, en la asignación de importantes pagos y "regalos a terceros con una posición política o estratégica relevante" en el seno de la institución.
Aunque el organismo judicial no menciona explícitamente a Catar, tanto Le Soir como la cabecera Knack coinciden en la revelación. Las autoridades federales han detallado que la trama, infiltrada en la Eurocámara, estaría paralelamente relacionada con otros casos de corrupción vinculados al país pérsico. El objetivo, según la prensa belga, sería conseguir una férrea defensa del Mundial de fútbol, que actualmente se celebra en el emirato, bajo la sombra de la explotación laboral y la vulneración de los derechos humanos.
Entre los detenidos, además del exdiputado socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, se encuentran Luca Visentini, presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, un lobista y un asesor parlamentario, todos ellos de origen italiano.
Kaili, que ocupa una de las 14 vicepresidencias de la Eurocámara, ha sido detenida esta tarde en el marco de este caso y su casa ha sido registrada por la policía judicial. También ha sido arrestado un compañero de la política, un actual colaborador vinculado al grupo de los Socialistas y Socialdemócratas en la Eurocámara.
El grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara dijo en un comunicado estar "consternado por las acusaciones de corrupción en las instituciones europeas", un delito ante el que aseguró tener "tolerancia cero", se mostró dispuesto a cooperar "plenamente" con las autoridades judiciales y apoyó una investigación "exhaustiva y una divulgación completa".
Según las informaciones periodísticas, 600.000 euros en efectivo se habrían localizado en casa de Panzeri, quien ahora es presidente de la asociación Fight Impunity, dedicada a luchar contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos o crímenes contra la humanidad.
En el marco de la operación se han registrado 16 domicilios, la mayoría en el centro de Bruselas. La Policía también ha incautado 600.000 euros en efectivo, ordenadores y varios dispositivos móviles que esperan a ser analizados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.