Público
Público

La Eurocámara pide bloquear los fondos de la UE que recibe Hungría mientras mantenga su deriva antidemocrática​

El Parlamento Europeo considera que el país se ha convertido en "un régimen híbrido de autocracia electoral".

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, junto al patriarca Porfirije, jefe de la iglesia ortodoxa serbia, a 5 de septiembre de 2022.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, junto al patriarca Porfirije, jefe de la iglesia ortodoxa serbia, a 5 de septiembre de 2022. EFE

El Parlamento Europeo ha dejado de considerar a Hungría como una democracia plena. El pleno de la Eurocámara ha denunciado que el país gobernado por Viktor Orbán se ha convertido en un "régimen híbrido de autocracia electoral", donde se celebran elecciones pero no se respetan los estándares democráticos, y ha reclamado que su deriva antidemocrática tenga consecuencias en el acceso a los fondos europeos.

En una resolución sobre el estado de la democracia en Hungría, el Parlamento Europeo ha advertido que los hechos y las tendencias en el país "representan una amenaza sistémica a los valores del artículo 2 del TUE y entrañan un riesgo claro de violación grave de los valores contemplados en el mismo". El informe ha sido aprobado con 433 votos a favor, 123 en contra y 28 abstenciones.

La Eurocámara inició hace cuatro años el procedimiento para activar el Artículo 7 del Tratado de la UE. Durante ese periodo de tiempo la situación de los derechos fundamentales en Hungría se ha deteriorado por los "esfuerzos deliberados y sistémicos del Gobierno" de Orbán.

Los eurodiputados han mostrado su preocupación por el funcionamiento del sistema constitucional y electoral, la independencia del poder judicial y la corrupción, así como por el pluralismo de los medios de comunicación o las libertades de cátedra, religión y asociación. También han lanzado una alarma sobre los derechos de las personas LGBTIQ, la población romaní, los judíos, los migrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados.

En su resolución, la Eurocámara ha criticado la inacción de los Estados miembro para sancionar a los socios que ponen en riesgo grave el Estado de derecho. El Parlamento Europeo ha pedido a Bruselas que use las herramientas de las que dispone para hacer frente a estos riesgos, como los expedientes por infracción de legislación comunitaria o las denuncias ante la Justicia europea. Del mismo modo, ha lamentado el retraso en poner en marcha el nuevo mecanismo que permite congelar fondos si no se cumplen los principios del Estado de derecho, informa Efe.

Precisamente, fuentes comunitarias han confirmado a la citada agencia de noticias que la Comisión Europea está ultimando su propuesta para congelar el desembolso de fondos europeos a Hungría bajo este mecanismo y pretende dar luz verde a su recomendación este mismo domingo durante la reunión del colegio de comisarios. Budapest es uno de los mayores beneficiarios de la Política europea de Cohesión, con más de 22.500 millones de euros asignados hasta 2027.

El borrador de la propuesta, redactado por el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, estima que dada la gravedad de la amenaza deberían bloquearse en torno al 70% de tres programas comunitarios, incluidos uno de energía, informa Europa Press. Aunque el documento del Ejecutivo comunitario no pone una cifra al valor de los fondos que podrían suspenderse, la prensa húngara ha estimado su valor en unos 8.800 millones de euros.

En el informe aprobado, los eurodiputados también han reclamado a la Comisión Europea que no se apruebe el plan para Hungría de recuperación postpandemia hasta que el Ejecutivo de Orbán cumpla plenamente todas las recomendaciones del Semestre Europeo y aplique todas las sentencias relevantes del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal de Derechos Humanos.

Desde Budapest, el Gobierno húngaro ha criticado la resolución de la Eurocámara, que ha calificado de ofensa e insulto para todos los ciudadanos del país. "Los bien remunerados eurodiputados deberían ocuparse de los problemas reales de la Unión Europea (UE)", ha declarado el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, en una rueda de prensa. 

El jefe de la diplomacia magiar ha acusado a los europarlamentarios de repetir las "mentiras con las que se acusa" a Hungría. "Los húngaros han decidido cuatro veces seguidas sobre qué quieren en el país", ha afirmado Szijjártó, en referencia a las últimas cuatro elecciones legislativas ganadas con amplia mayoría por Fidesz, el partido del ultranacionalista Orbán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional