Público
Público
Únete a nosotros

Juicio político contra Trump Los demócratas anuncian la apertura de un proceso de 'impeachment' contra Trump

La Cámara de Representantes analizará si el mandatario intentó obtener ayuda de las autoridades de Ucrania en un caso contra Joe Biden. El magnate tacha de "caza de brujas" y "basura" el anuncio.

Publicidad
Media: 5
Votos: 7

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. - EFE

La presidenta de la Cámara Baja de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, ha anunciado que el Congreso iniciará un juicio político contra el mandatario estadounidense, Donald Trump, La revelación de que el magnate bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y que habría coaccionado a Kiev para que se investigase al ex vicepresidente Joe Biden y su familia ha sido lo que ha llevado a los demócratas a iniciar el proceso de impeachment.

"Anuncio que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial el proceso de juicio político", apuntó Pelosi en una declaración a la prensa, después de reunirse con los miembros demócratas de la Cámara de Representantes. "El presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley", agregó, antes de añadir: las acciones de Trump han sido una "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones".

Nancy Pelosi: "El presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley"

Nada más conocerse el anuncio de Pelosi, Trump ha publicado varios tuits en los que tacha de "acoso presidencial" y "caza de brujas" la decisión de los demócratas.  "Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!", escribió el magnate en Twitter desde Nueva York.

"¡ACOSO PRESIDENCIAL!", exclamó Trump en otro tuit, retomando una expresión a la que solía recurrir a menudo -junto a la de "caza de brujas"- para referirse a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016. "¿Se lo pueden creer?", preguntó Trump, en aparente conversación virtual con sus simpatizantes, tras atribuir la decisión de abrir el juicio político a cuatro de los congresistas demócratas que más critica "Pelosi, (Jerrold) Nadler, (Adam) Schiff, y por supuesto, ¡Maxine Waters!". "Ni siquiera llegaron a ver la transcripción de la llamada. ¡Una caza de brujas total!", recalcó.

La Cámara de Representantes, donde los demócratas cuentan con mayoría, analizará si Trump intentó obtener ayuda de las autoridades de Ucrania en un caso contra Joe Biden. Trump había anunciado unas horas antes que este miércoles divulgaría la "transcripción completa" y "desclasificada" de su llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que desató el escándalo.

Trump: "Un día tan importante en las Naciones Unidas (...) y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito"

El pasado viernes, The Wall Street Journal publicó que Trump pidió hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, al que acusa de corrupción en Ucrania. El lunes, The Washington Post publicó que Trump ordenó a su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, bloquear pagos de casi 400 millones de dólares a Ucrania antes de hablar con Zelenski.

Trump, quien asiste en Nueva York a la Asamblea General de la ONU, modificó este martes su primera versión, en la que negó que haya bloqueado fondos para Ucrania, y confirmó que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionaran más fondos a Kiev.

Según cálculos de medios de comunicación locales, 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en EEUU como impeachment. Se necesitaría contar con 218 votos, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento. No obstante, la predominio republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, complica las posibilidades de que la iniciativa salga adelante.