Público
Público

Soldados ucranianos derriban un dron civil chino modificado para portar bombas

Se trata de un "Mugin-5", un modelo de vehículo aéreo no tripulado que se puede adquirir por 15.000 dólares a través de distribuidoras chinas como Alibaba. El aparato derribado había sido modificado para cumplir con labores bélicas. 

Dron MQ-9 Reaper durante una misión de entrenamiento sobre el campo de pruebas y entrenamiento en el estado de Nevada (Estados Unidos)
Dron MQ-9 Reaper durante una misión de entrenamiento sobre el campo de pruebas y entrenamiento en el estado de Nevada (Estados Unidos). William Rio Rosado / EFE

Soldados ucranianos han derribado en su territorio lo que aparentemente es un dron de uso civil fabricado, modernizado y armado por una compañía china. Según ha informado la cadena CNN este jueves, el dispositivo presuntamente ha sido utilizado por Rusia. 

El dron ha sido derribado por militares ucranianos con armas automáticas "Ak-47" en un bosque del país cuya localización exacta se desconoce. Los periodistas de la cadena de noticias estadounidense que han tenido acceso a los restos del dispositivo aseguran que se trata de un modelo "Mugin-5". Este tipo de vehículos aéreos no tripulados son fabricados por una compañía china con sede en la ciudad portuaria de Xiamen, ubicada en la costa este del gigante asiático.

Los blogueros especializados en tecnología que han participado en la información presentada por la CNN aseguran que estos artefactos son conocidos como "drones Alibaba" porque se pueden adquirir a través de esta plataforma de distribución. Aseguran que cualquier persona puede adquirir un ejemplar por unos 15.000 dólares a través de varios sitios web del mercado chino.

Según han relatado los soldados ucranianos, el dron volaba a muy baja altura cuando fue localizado. Lo suficientemente cerca como para poder derribarlo con armas automáticas. 

Los testimonios del reportaje aseguran que el dron había sido modificado para poder portar bombas. La ausencia de cámaras en el dispositivo demuestra que su vuelo no tenía propósitos de vigilancia. Para Chris Lincoln-Jones, oficial retirado del ejército británico y especialista en drones, se trata de "una bomba tonta" y que su efectividad sería mayor de contar con "una cámara decente". 

Para la cadena, se trata del ejemplo más claro y reciente de cómo los patrones de guerra usados por Moscú cambian rápidamente. La modernización y rearme de dispositivos civiles es una nueva estrategia bélica emprendida por Rusia en sus intentos por invadir Ucrania. Aunque Lincoln-Jones asegura que el uso de artefactos civiles por Putin demuestra que el país "no es la superpotencia militar que el mundo podría haber esperado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional