Público
Público

Dominique Strauss-Kahn, absuelto de las acusaciones de proxenetismo

El ex director del Fondo Monetario Internacional estaba acusado de participar en orgías con prostitutas en Francia, Bélgica y Estados Unidos.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn. REUTERS/Gonzalo Fuentes

AGENCIAS

PARÍS.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn ha sido absuelto por un tribunal de Lille (Francia) del cargo de proxenetismo del que había sido acusado tras participar en orgías con prostitutas en Francia, Bélgica y Estados Unidos, informan los medios franceses.

De haber sido declarado culpable, Strauss-Kahn podría haberse enfrentado a una pena de 10 años en prisión en el marco del llamado 'caso Carlton', en referencia al hotel de Lille donde se celebraban algunas de estas orgías.

El presidente del tribunal de esa ciudad del norte de Francia, Bernard Lemaire, explicó en la lectura de la sentencia que Strauss-Kahn (conocido por sus iniciales, DSK) tuvo "un comportamiento de cliente", y que eso no contravenía la ley. Según periodistas de la cadena de televisión "BFM TV" presentes en la audiencia durante la presentación del veredicto, Strauss-Kahn -que había llegado al tribunal sonriente y distendido-, no tuvo ninguna reacción aparente al escuchar un veredicto.

Lemaire también señaló que no había certidumbres sobre el hecho de que el antiguo ministro francés de Finanzas y antiguo número uno del FMI (entre 2007 y su caída con las acusaciones de violación en Nueva York en mayo de 2011) pudiera saber que las mujeres que participaban en las orgías eran prostitutas.

Coincidiendo así con la que fue la principal línea de defensa del político socialista durante el juicio celebrado en febrero, los magistrados estimaron que la vestimenta o las prácticas sexuales de esas prostitutas no eran razón suficiente para justificar que DSK fuera consciente de que eran profesionales del sexo.

En febrero de este año Strauss-Khan declaró ante el Tribunal Correccional de Lille que lo juzgaba, junto a otras 13 personas, que no tenía conocimiento de que fueran prostitutas las mujeres que acudían a las orgías que le organizaban unos amigos cuando era director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El principal elemento de acusación contra el exministro socialista francés eran los testimonios de las prostitutas, que afirman que sí sabía que ellas estaban allí por dinero, y que no podía ignorarlo, entre otras cosas teniendo en cuenta las prácticas que se daban, próximas al bestialismo.

Una de ellas contó ante los jueces, según France Info, cómo se desarrolló una de esas juergas sexuales en un hotel de París, cómo subió a la habitación en la que le esperaba Strauss-Kahn (conocido por sus iniciales DSK), así como la "brutalidad" de la relación que mantuvieron -que admitió que fue consentida-, y cómo estuvo llorando. Él negó que en esas orgías se diera "una actividad desenfrenada", como se desprendía en el acta de acusación.

Durante el proceso en febrero, la fiscalía ya había pedido para él la absolución porque, en contra de las conclusiones de los jueces instructores, estimó que no había elementos para reprocharle su implicación en la constitución de una red de prostitutas a su servicio. Durante su interrogatorio, Strauss-Kahn, señaló haber participado en una docena de orgías durante tres años, pero que en ningún momento supo que las mujeres acudieran por dinero.

Además, las prostitutas que se habían constituido en acusación particular retiraron las demandas de indemnización a DSK hacia el final del juicio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional