Ecuador despide a Fernando Villavicencio en medio de la inseguridad nacional
Este viernes, cuatro de los siete candidatos presidenciales se reunieron en Quito para consensuar una propuesta que dé salida a la crisis de inseguridad que vive el país.
Quito-Actualizado a
Ecuador se despidió este viernes del candidato a la Presidencia asesinado el miércoles, Fernando Villavicencio, en una jornada manchada por disputas familiares pero donde en el último momento decenas de seguidores han podido dar su último adiós tras el crimen político.
Tras un velorio privado, al que ni siquiera han podido acceder familiares cercanos como su madre, una discreta caravana ha acompañado el féretro de Villavicencio de la funeraria Memorial al cementerio Monteolivo, en el norte de Quito, para despedir al periodista que quería aspirar a la Presidencia.
"Mi papi se puso toda la corrupción de un país encima, pero yo veo que no está solo, que tiene a muchas personas aquí hermosas acompañándole", aseguró a los medios, a la entrada del Memorial, una de sus hijas, Tamia Villavicencio, quien quiso honrar a su padre con una canción, aferrada a un retrato pintado de él.
Villavicencio fue asesinado en la tarde del pasado miércoles, tiroteado al salir de un mitin en el recinto de un colegio del norte de Quito, un crimen por el que hay seis detenidos pero donde se desconoce quién está detrás de la orden de asesinarlo.
Había denunciado amenazas de muerte hacía unos días después de dedicar su vida a denunciar la corrupción y constituirse como un acérrimo enemigo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), a partir de sus investigaciones periodísticas y denuncias.
"Siempre me decía que la única protección es que no tenía miedo, si tiene que pasar algo pasará", alegó su hija, que recuerda que, en la última conversación que tuvieron, su padre le reconoció entre lágrimas que había llegado más lejos de lo que nunca había pensado.
Un acuerdo contra la inseguridad
El acuerdo responsabiliza al Gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso
Este viernes, cuatro de los siete candidatos presidenciales se reunieron en Quito para consensuar una propuesta que dé salida a la crisis de inseguridad que vive el país, ahondada tras el asesinato de Fernando Villavicencio.
El ambientalista Yaku Pérez, el empresario Xavier Hervas, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y el independiente Bolívar Armijos han suscrito el Acuerdo por la seguridad y la paz social del Ecuador orientado a apoyar iniciativas para fortalecer las políticas contra el crimen.
En el acuerdo, que también ha sido firmado por Andrea González, la candidata a la vicepresidencia en fórmula electoral con Villavicencio, los postulantes se han comprometido a "unir esfuerzos de cara al futuro para garantizar la gobernanza y apoyar toda iniciativa que vaya encaminada a brindar seguridad al pueblo del Ecuador".
En la parte resolutiva, el acuerdo responsabiliza al Gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso "por el incremento exponencial de violencia criminal y política que atraviesa el país" y exige "acciones urgentes para brindar las garantías suficientes a la vida de los ecuatorianos y al proceso electoral".
"Exigimos al Gobierno que ejecute, con un sentido de urgencia, el presupuesto de seguridad. Nos están matando y podrían ser miles de asesinados más si las cosas siguen como están en los tres meses que le quedan a este Gobierno", se remarcó en el acuerdo.
"Exigimos celeridad, transparencia y rigurosidad al Gobierno Nacional en el proceso investigativo por el magnicidio a Fernando Villavicencio", se apuntó en el acuerdo difundido en conjunto por los candidatos firmantes.
El antiguo legislador Luis González, afín al expresidente Rafael Correa (2007-17), el empresario Daniel Noboa y el experto en seguridad Jan Topic, los otros candidatos presidenciales, no suscribieron el acuerdo.
Perú refuerza la frontera
En abril, el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia
El ministro del Interior peruano, Vicente Romero, aseguró este viernes que la Policía Nacional ha reforzado la vigilancia en la frontera entre Perú y Ecuador, con el objetivo de prevenir una posible fuga de los miembros de la banda criminal a la que se adjudica el asesinato del candidato presidencial.
En una declaración recogida por la agencia estatal Andina, Romero detalló que el refuerzo consta de 200 agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP), además de tomar "las previsiones necesarias".
"Se trabaja también a nivel de inteligencia entre las dos policías para poder facilitar la captura de estos criminales", anotó el titular de Interior.
En este sentido, detalló que están "trabajando con el comandante general de la Policía Nacional tras producidos los hechos, y con el jefe de región policial de Tumbes", la región fronteriza con Ecuador.
Además, recordó que el pasado mes de abril el Gobierno declaró el estado de emergencia en las zonas de frontera de todo el país, lo que permite a las autoridades "actuar de una forma más eficaz".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.