Público
Público

EEUU ataca de nuevo posiciones hutíes y los rebeldes hablan de bombardeos en cinco provincias de Yemen 

El Comando Central de EEUU asegura que ha destruido seis misiles de crucero antibuque y una docena de drones en el mar Roja, mientras que los medios yemeníes hablan de ataques en la capital, Saná, otras cuatro zonas insurgentes.

Un buque de guerra durante la operación de la coalición liderada por Estados Unidos contra objetivos militares en Yemen.
Un buque de guerra durante la operación de la coalición liderada por Estados Unidos contra objetivos militares en Yemen. Reuters

Estados Unidos continúa con las represalias contra los hutíes en Yemen por los asaltos a buques en el mar Rojo y en las últimas horas ha atacado "en defensa propia" seis misiles de crucero antibuque hutíes y ha derribado una docena de drones, informaron este sábado fuentes oficiales.

Por su parte, los rebeldes hutíes, aliados de Irán, ha denunciado una nueva ronda de bombardeos de EEUU y Reino Unido contra la capital de Yemen, Saná, y otras cuatro provincias controladas por los insurgentes. Unos ataques de los que no han informado ni Washington ni Londres.

Las acciones militares llegan en medio de una escalada de la violencia en Oriente Medio tras los ataques aéreos de Washington del viernes en Siria e Irak.

La televisión Al Masira, portavoz de los hutíes, dijo que hubo una "agresión estadounidense-británica contra la capital", mientras que EFE constató una serie de explosiones contra cuarteles militares en Attan, Al Nahdain y Al Hafa, al oeste, sur y este de Saná, respectivamente.

Asimismo, la cadena apuntó que también se produjeron ataques aéreos contra posiciones de los hutíes en las provincias de Hajjah (noroeste), Dhamar (este), Al Bayda (centro) y Taiz (suroeste), en la primera campaña aérea a gran escala desde que Washington y Londres lanzaron su primera acción contra el Yemen el 12 de enero.

Estos renovados bombardeos se producen después de que el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunciara que ya había efectuado ataques este mismo sábado, sobre las 19.20 hora hora de Saná contra seis misiles de crucero antibuque "preparados para ser lanzados al mar Rojo", de acuerdo con un comunicado.

"Esta acción protegerá la libertad de navegación y hará que las aguas internacionales sean más seguras para la Marina de EEUU y los buques mercantes", añade el CENTCOM en su mensaje de X.

Según Al Masira, esos bombardeos tuvieron como objetivo posiciones cercanas a la localidad portuaria de Al Hudeida, a orillas del mar Rojo y donde los hutíes suelen lanzar sus ataques contra barcos comerciales y buques de guerra que transitan por la estratégica vía marítima.

Los bombardeos estadounidenses y británicos contra posiciones hutíes en el Yemen comenzaron en respuesta a los ataques que los insurgentes llevan realizando de forma casi diaria desde el pasado 19 de noviembre contra buques comerciales en el mar Rojo, por donde navega alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial. Es su respuesta ante la matanza israelí en Gaza y el apoyo político, económico y armamentístico de Occidente al Estado judío.

Los bombardeos de hoy suponen un nuevo peldaño en la escalada bélica en Oriente Medio que amenaza con arrastrar a la región a un conflicto multilateral de mayor envergadura, de consecuencias devastadoras y serias implicaciones geopolíticas. Así lo han advertido Irán, Irak y los grupos armados proiraníes del la región.

Objetivos destruidos por EEUU

El comando central de EEUU ha especificado que el destructor de la Armada estadounidense USS Carney atacó y derribó el viernes un vehículo aéreo no tripulado sobre el Golfo de Adén, una operación en la que "no se reportaron heridos ni daños".

Unas horas más tarde, las fuerzas llevaron a cabo ataques contra cuatro vehículos aéreos no tripulados hutíes que estaban preparados para su lanzamiento. "Las fuerzas estadounidenses identificaron los vehículos aéreos no tripulados en zonas de Yemen controladas por los hutíes y determinaron que presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región", apuntó el CENTCOM.

Posteriormente, las fuerzas estadounidenses atacaron y destruyeron los vehículos aéreos no tripulados en defensa propia.

Otro ataque se produjo a las 21.20 horas, cuando el destructor USS Laboon y los F/A-18 del Grupo de Ataque de Portaaviones Dwight D. Eisenhower atacaron y derribaron siete vehículos aéreos no tripulados sobre el mar Rojo, operación en la que tampoco se reportaron heridos ni daños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional