Público
Público

EEUU bombardea objetivos proiraníes en Irak y Siria en represalia al ataque a sus tropas en Jordania

El Gobierno iraquí ha denunciado que los ataques han causado 16 muertos, entre ellos civiles, además de 25 heridos.

El presidente de EEUU, Joe Biden, recibe los cuerpos de los tres militares estadounidenses fallecidos en Jordania.
El presidente de EEUU, Joe Biden, recibe los cuerpos de los tres militares estadounidenses fallecidos en Jordania. EFE

Estados Unidos ha bombardeado este viernes decenas de objetivos en Irak y Siria vinculados a Irán como represalia al ataque con drones contra una base estadounidense en Jordania, en el que murieron tres soldados estadounidenses el pasado domingo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, informó sobre los ataques mediante un comunicado en el que, a pesar de afirmar que no busca crear un conflicto en Oriente Medio, advirtió de que su país responderá de forma contundente a cualquier ataque. "Nuestra respuesta ha comenzado hoy. Continuará en el momento y en los lugares que dispongamos", ha avisado el mandatario, que responsabiliza a Irán de la muerte de sus militares.

Irak ha denunciado la muerte de 16 personas, entre ellos civiles

El Gobierno iraquí ha denunciado que los ataques han causado 16 muertos, entre ellos civiles, además de 25 heridos. También "ocasionaron pérdidas y daños en edificios residenciales y bienes de los ciudadanos", según informó el portavoz del Ejecutivo de Irak, Bassam al Awadi.

La campaña aérea se desarrolló sobre las 16.00 hora local de Washington (21.00 GMT) y duró una media hora, durante la cual fueron atacados 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y a milicias proiraníes que operan en esos países.

Según el Pentágono, los bombardeos iban dirigidos a centros de operaciones, centros de inteligencia, cohetes y misiles, almacenes de drones e instalaciones logísticas relacionadas con los ataques que los grupos proiraníes han cometido en las últimas semanas contra las fuerzas de Estados Unidos.

El portavoz del Consejo de Seguridad estadounidense, John Kirby, explicó que los objetivos bombardeados fueron "elegidos cuidadosamente" para evitar bajas civiles y que tienen "evidencia irrefutable" de que estaban conectados con los ataques al personal estadounidense en la región. Además, aseguró que informaron previamente sobre los ataques al Gobierno iraquí.

Irak niega que EEUU le avisase de los bombardeos

Irak ha negado que Estados Unidos se coordinara con las autoridades del país para llevar a cabo su campaña de bombardeos -desmintiendo así las palabras de Kirby- y acusó a Washington de "engañar a la opinión pública internacional".

"La parte estadounidense engañó y falsificó deliberadamente los hechos, al anunciar una coordinación previa para cometer esta agresión, lo cual es una afirmación falsa destinada a engañar", sentenció en un comunicado el portavoz del Gobierno iraquí, Bassam al Awadi.

Las Fuerzas Armadas de Irak denunciaron la violación de su propia soberanía y advirtieron que esta acción tendrá "consecuencias imprevistas" y "repercusiones desastrosas" para la región. El portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahya Rasul, lamentó que los bombardeos se produjeran "en un momento en el que Irak se esfuerza por garantizar la estabilidad en la región".

Las acciones se concentraron en la zona de Al Mayadín, considerada la "capital iraní" en Siria, así como en el distrito de Al Bukamal, fronterizo con Irak y una importante ruta de abastecimiento para estas milicias aliadas del Gobierno sirio.

Irán denuncia la violación de la soberanía de Irak y Siria

El Ministerio de Exteriores iraní se ha pronunciado para denunciar que los ataques de EEUU constituyen una violación de la soberanía de Irak y Siria, y advirtió de que solo aumentarán la tensión en Oriente Medio.

Irán advierte de que los ataques aumentarán la tensión en la región

"Los ataques de la noche pasada contra Siria e Irak son otra aventura y error estratégico del Gobierno estadounidense, que no tendrá otro resultado que la escalada de la tensión y la inestabilidad en la región", afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático iraní sostuvo que "los ataques militares estadounidenses contra Irak, Siria y Yemen simplemente satisfacen los objetivos del régimen sionista (Israel)"

El Ministerio de Exteriores sirio también advirtió de que los ataques "alimentarán el conflicto en Oriente Medio de forma muy peligrosa". Además de manifestar su "rechazo categórico a todos los pretextos y mentiras promovidos por la administración estadounidense para justificar este ataque".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional