Público
Público

EEUU Avanza la investigación del 'impeachment' mientras Trump amenaza con "grandes consecuencias"

El proceso se intensificará esta semana con el testimonio de varios testigos. El presidente estadounidense anuncia "grandes consecuencias" para el denunciante anónimo. 

El presidente estadounidense, Donanld Trump, en la Casa Blanca. / REUTERS - ERIN SCOTT

agencias

El juicio político de la Cámara de Representantes al presidente Donald Trump por solicitar a una potencia extranjera que investigue a un rival político estadounidense se intensificará esta semana con el testimonio de varios testigos. Proceso que se basa en las acusaciones hechas por un informante de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. "La queja del falso denunciante anónimo no se sostiene. Se basa mayoritariamente en la llamada al presidente de Ucrania que, en nombre de la transparencia, entregué de inmediato al Congreso y al público", ha afirmado al mandatario.

La denuncia se basa en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump le pedía al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que investigara a Joe Biden, uno de los principales candidatos demócratas que aspira a desafiarlo en 2020, y a su hijo Hunter, que formaba parte del consejo de administración de una compañía de gas ucraniana.

Los demócratas han acusado a Trump de presionar a un aliado vulnerable de Estados Unidos para que investigue a un rival político con el fin de obtener un beneficio político. La llamada telefónica de Trump del 25 de julio se produjo después de que congelara casi 400 millones de dólares en ayudas a Ucrania para hacer frente a una insurgencia de los separatistas respaldados por Rusia en la parte oriental del país. La ayuda se concedió posteriormente.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dirige la investigación del juicio político. La investigación en la Cámara de Representantes liderada por los demócratas podría llevar a la aprobación de una orden de destitución contra el presidente republicano y a un juicio posterior en el Senado, liderado por los republicanos, sobre si se debe destituir a Trump del cargo. El presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, dijo el pasado domingo que espera la comparecencia del denunciante muy pronto. 

El denunciante no ha sido identificado públicamente. Trump, publicó en Twitter el pasado domingo por la noche que quería "conocer" al denunciante, a quien llamó "mi acusador", así como a "la persona que le dio ilegalmente esta información". "¿Estaba esta persona ESPIANDO al presidente de los EEUU? ¡Grandes consecuencias!", escribió.

Además ha cargado contra Schiff al acusarlo de "inventarse" lo que dijo en su llamada a Zelenski "mintiendo al Congreso". "Sus mentiras se hicieron quizá de la manera más descarada y siniestras que se haya visto nunca antes en la gran Cámara (de Representantes). Él escribió y leyó cosas terribles y entonces dijo que salían de la boca del presidente de Estados Unidos. Quiero que Schiff sea interrogado al más alto nivel por traición y fraude", indicó.