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EEUU denuncia a Live Nation, dueña de Ticketmaster, por monopolio

La compañía controla al menos el 80% de la venta de entradas en las principales salas de conciertos y gestiona directamente a más de 400 artistas, según el fiscal Merrick B. Garland, uno de los que ha interpuesto la demanda.

La fachada del edificio de Live Nation en California, Estados Unidos, a 22 de mayo de 2024.
La fachada del edificio de Live Nation en California, Estados Unidos, a 22 de mayo de 2024. Allison Dinner / EFE

Estados Unidos ha denunciado este jueves a Live Nation, la empresa dueña del portal de compra de entradas Ticketmaster, por prácticas monopolísticas a raíz de la subida de los precios de los billetes para los consumidores.

La demanda ha sido presentada en Nueva York por el Departamento de Justicia y por 30 fiscales generales estatales y de distrito. Entre ellos, se encuentra Merrick B. Garland, que ha afirmado que "las tarifas exorbitantes y los fallos tecnológicos" de la compañía "han sido criticados tanto por fans como por artistas" y son "anticompetitivas e ilegales".

"Live Nation ha monopolizado ilegalmente los mercados de la industria de los conciertos en vivo en los Estados Unidos durante demasiado tiempo y es hora de romperlo", ha explicado Garland. Asimismo, ha asegurado que la compañía "bloquea la competencia y la venta de entradas mediante el uso de contratos exclusivos" de venta que pueden durar más de una década y con la adquisición de lugares propios.

Además, Ticketmaster tiene una lista "interminable" de tarifas al comprador: emisión de boletos, tarifas de servicio, tarifas de conveniencia, tarifas Platinum, tarifas maestras de precios por orden, tarifas de manejo y tarifas de procesamiento de pagos, entre otras.

Según Garland, la compañía controla al menos el 80% de la venta de entradas en las principales salas de conciertos, gestiona directamente a más de 400 artistas, controla más del 60% de las promociones de conciertos en todo el país y posee o controla más del 60% de los grandes anfiteatros de Estados Unidos.

Esta situación se da porque "los fans pagan más y los artistas tienen menos oportunidades de tocar en conciertos", ha añadido. De este modo, "los promotores más pequeños quedan excluidos y los lugares tienen menos opciones reales para los servicios de venta de entradas".

Live Nation lleva meses siendo seguida de cerca, incluso por el Congreso de Estados Unidos, especialmente tras el colapso que experimentó Ticketmaster durante la venta de entradas para la gira de la cantante Taylor Swift.

Ticketmaster canceló la venta pública el 17 de noviembre del 2022, solo un día antes de que salieran a la venta oficialmente, y se excusó en que había demasiada demanda, de manera que el inventario restante era insuficiente para satisfacerla.

En junio pasado, Live Nation se comprometió a ser más transparente con los precios que cobra a sus clientes, una aparente respuesta a la presión ejercida por el Gobierno de Joe Biden.

La demanda contra la compañía se convertirá en uno de los casos de competencia más importantes presentados durante la presidencia del demócrata. En los últimos tres años, los reguladores federales han presentado cargos antimonopolio contra gigantes tecnológicos como Apple, Amazon y Google.

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