Público
Público

EEUU pone en alerta "elevada" a 8.500 soldados pero aún no los despliega por el este de Europa

El grueso de las tropas estadounidenses se desplegaría en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, por lo que se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita.

ARCHIVO. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby.
ARCHIVO. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby. Europa Press

Estados Unidos ha puesto en alerta "elevada" a 8.500 soldados ante el aumento de la tensión con Rusia por Ucrania, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre su despliegue en el este de Europa, según ha informado este lunes el Pentágono. Este hecho se conoce en un momento de tensión máxima con Rusia.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que con esta medida se recorta el tiempo de preparación para desplegarse de diez a cinco días.

El portavoz hizo hincapié en que el grueso de las tropas estadounidenses se desplegaría en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés), por lo que se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita.

EEUU no descarta un posible despliegue unilateral, pero en coordinación con los aliados

Así, depende de la OTAN activar esa fuerza multinacional, que consta de efectivos terrestres, aéreos y marítimos, y que cuenta con unos 40.000 militares de distintos países.

No obstante, el portavoz del Pentágono no descartó un posible despliegue de EEUU "unilateral" fuera de la NRF, aunque insistió que en ese caso siempre sería en coordinación y tras consultas con los aliados.

El Gobierno de Estados Unidos ya ha abordado con sus aliados europeos el posible despliegue de tropas estadounidenses en el este de Europa ante el temor a una posible invasión rusa de Ucrania. De hecho, Joe Biden organizó una videollamada para este lunes con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y varios líderes europeos.

Más noticias de Internacional