Público
Público

EEUU presiona a Tsipras para que cierre un acuerdo con la UE y FMI

Juncker acusa al Gobierno griego de tergiversar sus propuestas sobre el rescate

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, en un acto en Washington. REUTERS/Carlos Barria

AGENCIAS

WASHINGTON.- El Gobierno de Barack Obama interviene en la negociación entre Grecia y sus acreedores internacionales (la UE, el BCE y el FMI). Washington ha instado a Atenas a realizar un movimiento "serio" para cerrar un acuerdo, advirtiéndole del riesgo de que fracasen, ya que eso tendría consecuencias inmediatas para la economía griega y causaría incertidumbre en toda la Unión Europea (UE).

El secretario del Tesoro estadounidense,  Jack Lew, ha conversado telefónicamente con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para decirle que  la economía global podría también sufrir si Atenas no puede llegar a un acuerdo con los acreedores.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro ha señalado que, en su conversación con el primer ministro heleno, Lew "subrayó la urgencia" de que Grecia llegue a un "compromiso pragmático" con el Eurogrupo y el FMI .

Fuentes del Gobierno griego, por su parte, han indicado que Lew llamó a Tsipras para que le informase sobre la marcha de las conversaciones, y que el dirigente heleno le subrayó la intención de Atenas de salvar las diferencias con las instituciones para conseguir un acuerdo.

Las negociaciones se mantienen suspendidas desde el pasado fin de semana y ambas partes han elevado el tono de sus declaraciones. Tsipras aseguró este martes, durante un discurso ante el grupo parlamentario de su partido Syriza, que los acreedores quieren "sometes" a Grecia.

Bruselas propone sustituir la subida del IVA por un "modesto recorte" en el presupuesto de defensa heleno

Desde el otro lado,  el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, acusó al Gobierno de Syriza de tergiversar las propuestas que ha presentado al primer ministro, Alexis Tsipras, para tratar de alcanzar un compromiso. "No he tenido contactos con el Gobierno griego desde el domingo por la noche, cuando decidí parar las negociaciones porque, debido a la postura griega, no estaban llevando a nada", ha explicado Juncker en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Creo que el debate en Grecia y fuera de Grecia sería más fácil si el Gobierno griego dijera exactamente lo que la Comisión está proponiendo realmente. Culpo a los griegos de estar diciendo cosas a la opinión pública griega que no se ajustan a lo que le digo al primer ministro griego", ha resaltado el presidente del Ejecutivo comunitario.

Juncker ha asegurado que no está a favor de obligar a Grecia a subir el IVA de los medicamentos y de la electricidad y que Tsipras lo sabe. "Es verdad que les he propuesto sustituir las medidas relativas al IVA por otros instrumentos, uno de los cuales es un modesto recorte en el presupuesto de defensa griego. Esto podría hacerse fácilmente", ha explicado.

Más noticias de Internacional