Público
Público

EEUU y la UE aparcan su disputa comercial sobre el acero y el aluminio y eliminan los aranceles mutuos

Von der Leyen y Joe Biden califican este acuerdo como un "gran paso en las relaciones bilaterales", que refuerza la alianza y permite a ambos luchar "contra el cambio climático".

31/10/2021 La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen y Joe Biden se saludan en la cumbre del G20 en Roma
La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen y Joe Biden se saludan en la cumbre del G20 en Roma. Kevin Lamarque / Reuters

Un "gran paso en las relaciones bilaterales", que refuerza la alianza y permite a ambos luchar "contra el cambio climático". Así han calificado este domingo en Roma Ursula Von der Leyen y Joe Biden el acuerdo de suspensión de aranceles mutuos impuestos bajo la administración de Donald Trump.

El pacto del que han informado la presidenta de la Comisión Europea y el mandatario estadounidense en el marco de la Cumbre del G20 fue adelantado este sábado por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

"Hemos acordado con Estados Unidos poner en pausa nuestra disputa comercial sobre el acero y el aluminio y lanzar una cooperación en relación con un acuerdo global sobre un acero y aluminio sostenibles", aseguró en su cuenta en Twitter.

"EEUU no aplicará los aranceles de la sección 232 (de la Ley de Expansión Comercial) y permitirá la importación libre de aranceles de acero y aluminio de la UE en un volumen histórico"; mientras que la UE "suspenderá los aranceles relacionados sobre productos estadounidenses", informó la Casa Blanca en una nota, que recoge la Agencia Efe.

Por su parte, Von der Leyen aseguró durante una comparecencia en la cumbre de líderes del G20 junto a Biden que "tras esta decisión de Estados Unidos, estoy satisfecha de anunciar que la Comisión propondrá suspender los aranceles que habíamos introducido".

El presidente de los Estados Unidos destacó además que el acuerdo ayuda a "restablecer los flujos comerciales transatlánticos" y aborda los desafíos compartidos en relación con el cambio climático, al tiempo que garantiza una industria siderúrgica estadounidense fuerte y competitiva durante las próximas décadas, y crea empleos.

"Podemos desechar la idea de que no podemos hacer crecer nuestra economía y apoyar a los trabajadores estadounidenses mientras abordamos la crisis climática. Podemos hacer las tres cosas", añadió.

La relación comercial UE-EEUU, deteriorada con Trump

La relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos se deterioró durante el mandato del expresidente Donald Trump, en particular a raíz de la imposición de aranceles del 25% a las importaciones comunitarias de acero y del 10% a las de aluminio.

A las medidas impuestas por Trump, la UE respondió con su propia tanda de aranceles a varios productos estadounidenses, entre ellos, el whisky de tipo "bourbon", la mantequilla de cacahuete, los arándanos o el zumo de naranja.

Los dos bloques llevaban meses tratando de lograr un entendimiento para resolver la disputa sobre el acero y el aluminio.

Los contactos se intensificaron después de que el pasado junio la UE y Estados Unidos alcanzaran un acuerdo sobre la batalla por las ayudas públicas ilegales al constructor aeronáutico estadounidense Boeing y al europeo Airbus, la disputa más larga en la Organización Mundial del Comercio. Ambos acordaron entonces suspender durante cinco años sus aranceles compensatorios, valorados en hasta 11.500 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional