Público
Público

Alexéi Navalni EEUU y la UE imponen sanciones contra Rusia por el envenenamiento del opositor Navalni

La Casa Blanca dice que puede confirmar "con gran confianza" que el líder opositor ruso fue atacado por agentes del servicio de inteligencia ruso con el agente químico Novichok. La UE castiga a cuatro de los implicados en el proceso.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni a su llegada al tribunal.
El líder de la oposición rusa, Navalni, durante una audiencia judicial en Moscú. Reuters

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni, entre las que figuran restricciones de visados y económicas, informaron funcionarios de la Casa Blanca. Por su parte, la Unión Europea decidió imponer sanciones a cuatro personas relacionadas directamente con su detención.

Asimismo, desde el gobierno de EEUU indicaron que cuentan con informes que confirman "con gran confianza" que Navalni fue envenenado por agentes del servicio de inteligencia ruso (FSB) con el agente químico Novichok. Se trata de las primeras sanciones impuestas a Moscú por parte del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero.

En una llamada telefónica, los funcionarios estadounidenses remarcaron que la medida subraya el cambio de tono en Washington respecto a la anterior Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021). "Estamos ya enviando una clara señal a Rusia de que hay consecuencias por el uso de armas químicas", afirmó uno de estos altos cargos, quien pidió el anonimato.

Biden mantuvo a finales de enero una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que trató la extensión del acuerdo de desarme nuclear Nuevo START y pidió la liberación del opositor Navalni, según la Casa Blanca.

Las sanciones de la UE

Los afectados por las sanciones europeas son el jefe del Comité de Investigación de la Federación Rusa, Alexandr Bastrykin; el Fiscal General, Ígor Krasnov; el jefe de la Guardia Nacional, Víktor Zólotov, y el jefe del Servicio Penitenciario federal, Alexandr Kalashnikov. Los cuatro están vinculados con la detención arbitraria, el procesamiento y la condena de Alexéi Navalni, así como con la represión de protestas pacíficas por esos hechos, indicó el Consejo en un comunicado.

Esta es la primera vez que la UE impone sanciones en el marco del nuevo régimen global de sanciones de derechos humanos de la UE que se estableció el 7 de diciembre de 2020. A los afectados se les prohíbe entrar en territorio comunitario y se les serán congelados los activos y los bienes que tengan en la UE. La decisión de sancionar a personas totalmente vinculadas con el caso Navalni y no a otros oligarcas rusos se debe a que la UE quiere evitar que el Tribunal de Justicia de la UE pueda considerar ilegales las medidas restrictivas, en caso de que no tuvieran suficiente base legal.

Su adopción tiene lugar justo una semana después de que los ministros de Exteriores de la UE acordaran estrenar contra Rusia su régimen de sanciones, similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos, en lo que en Bruselas se considera como un acto simbólico, tras el viaje a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que coincidió con la expulsión de tres diplomáticos europeos.

Más noticias de Internacional