Público
Público

Rusia Envían a prisión al opositor ruso Alexéi Navalni

La información la ha publicado en Twitter su abogado, ya que el preso se encuentra actualmente incomunicado y de camino a la cárcel donde comenzará su condena por el caso Yves Rocher. 

El líder de la oposición rusa, Navalni, asiste a una audiencia judicial en Moscú. - Reuters
El líder de la oposición rusa, Navalni, el pasado 5 de febrero, cuando fue juzgado en Moscú. Reuters

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue trasladado hoy de la prisión preventiva en la que se encontraba desde mediados de enero a un centro penitenciario general cuya localización se desconoce, según informó su abogado, Vadim Kobzev en Twitter. 

El traslado ha tenido lugar después de que la Justicia rusa rechazara el pasado 20 de febrero el recurso presentado por los abogados de Navalni contra la pena de 3 años y medio de cárcel. La pena dictada contra el opositor atañe a un antiguo caso penal de fraude y lavado de dinero por el que los tribunales rusos  le acusan de no haber cumplido con sus obligaciones contractuales con la empresa francesa de cosméticos Yves Rocher.

Los condenados en este país son trasladados en vagones especiales, tiempo en el que permanecen incomunicados

Como es habitual en Rusia, el preso, al igual que su familia y sus abogados, no conocerá su nuevo destino hasta que concluya su traslado. Los condenados en este país suelen ser trasladados durante días o semanas en vagones especiales, proceso conocido como "etapirovanie" y que es muy criticado por los defensores de derechos humanos por su falta de humanidad.

El traslado puede prolongarse durante semanas o incluso meses, ya que las distancias en Rusia pueden ser de miles de kilómetros, por lo que los presos realizan parada y posta en prisiones preventivas especiales repartidas por toda la geografía penitenciaria nacional. Durante este proceso, los internos permanecen incomunicados, mientras la ley no obliga a las autoridades a notificar a las familias sobre su paradero hasta que estos lleguen a su nuevo destino.

Una condena irregular a un opositor acorralado

La condena de cárcel provocó a finales de enero multitudinarias protestas en todo el país, en las que fueron detenidas miles de personas. La Unión Europea anunció esta semana que adoptará nuevas sanciones contra Rusia por la condena de Navalni, que fue envenenado el agosto de 2020 en Siberia con el agente químico Novichok, tras lo que estuvo en coma dos semanas y media en una clínica alemana, informa EFE. Además, Navalni ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) que lo asesinaran.

Más noticias de Internacional