Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU y Rusia sellan hoy su tratado de desarme
Obama y Medvédev firmarán en Praga el nuevo START II
Isabel Piquer
La firma, hoy en Praga, del nuevo tratado START entre los dos grandes enemigos de la guerra fría marca el inicio de la nueva estrategia de Barack Obama en materia nuclear, que empezó a detallar el pasado martes al anunciar que no usaría armas atómicas contra países que no las tienen y que ampliará la semana que viene en una gran cumbre internacional, en la que pedirá reforzar los mecanismos de control para evitar la dispersión de material y técnica nucleares a países "parias" (Corea del Norte e Irán), y organizaciones terroristas (Al Qaeda).
"La firma del nuevo START y la cumbre sin precedentes que el presidente celebrará dentro de unos días, enfocada a proteger material nuclear vulnerable en todo el mundo en los próximos cuatro años, avanzarán los objetivos" anunciados por Obama hace un año, justamente en Praga, aseguró el vicepresidente, Joseph Biden, en un artículo publicado ayer en el diario Los Angeles Times.
El nuevo tratado START II, que se firmará hoy, tendrá una vigencia de diez años, limitará a 1.500 las cabezas nucleares de cada país y a 800 los vectores para lanzarlas.
Es sólo el principio. El borrador del comunicado conjunto de la cumbre, al que tuvo acceso The Wall Street Journal, pedirá un mayor esfuerzo global contra la proliferación nuclear, mejor control de los arsenales existentes, y una cooperación reforzada a nivel internacional. Los dirigentes de los 47 países invitados deberán comprometerse a "prevenir de forma efectiva y responder a incidentes de tráfico ilegal", asegura el documento.
La Casa Blanca pedirá a los asistentes de la gran cita, entre ellos España, que cambien el combustible de sus reactores nucleares, de uranio altamente enriquecido, fácilmente utilizable para propósitos militares, a uno menos enriquecido.
El comunicado también tiene previsto reafirmar el papel esencial de la OIEA (Organismo Internacional para la Energía Atómica) como mecanismo de control y vigilancia del mercado negro.
Convidado de piedraEl gran convidado de piedra de la reunión y el primer asunto del que hablará mañana Obama y el presidente ruso Dimitri Medvédev cuando se reúnan justo antes de la ceremonia de la firma es Irán.
El mandatario estadounidense pedirá de nuevo a Medvédev que respalde una acción decisiva de la ONU para aplicar nuevas sanciones contra el régimen de Teherán. Aunque los dos países parecen estar en sintonía, Washington y Moscú todavía mantienen ciertas diferencias, en este tema y en el uso de cohetes antimisiles, con los que Estados Unidos piensa compensar su moderación en armas nucleares.
Moscú quiere emitir una declaración en la que conste explícitamente que se reserva el derecho de abandonar el nuevo START si EEUU se dota de sistemas antimisiles que pongan en entredicho el arsenal estratégico ruso y puedan considerarse como una amenaza para su seguridad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.