Florida cierra el polémico centro migratorio Alligator Alcatraz tras 21.000 deportaciones
El centro había sido inaugurado en julio de 2025 tras una visita de Trump.

-Actualizado a
El polémico Alligator Alcatraz, el polémico centro de detención migratoria emblemático de la segunda presidencia de Donald Trump, cerrará tras haber ejecutado casi 21.000 deportaciones, anunció este jueves el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en el propio lugar, al oeste de Miami.
"Los trabajos de desmovilización en estas instalaciones están en marcha", declaró DeSantis, quien aseguró que el centro "ha ayudado a retirar a muchas personas peligrosas de las calles y a sacarlas no solo del estado de Florida, sino de Estados Unidos".
Asociaciones civiles estadounidenses habían denunciado este miércoles opacidad en el traslado de migrantes de Alligator Alcatraz que fueron trasladados por las autoridades ante el inicio de la temporada de huracanes.
Friends of the Everglades y el Centro para la Diversidad Biológica (CDB), organizaciones que demandaron en 2025 a las administraciones del presidente Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por abrir el sitio, manifestaron: "Estas instalaciones se concibieron a puerta cerrada, se construyeron sin participación pública y operaron en secreto. Ahora, al parecer, se están desactivando sin explicación sobre cómo se remediará el lugar ni compromiso de cierre definitivo".
Las agrupaciones avisaron que persistirán en su demanda contra el centro pese al anuncio del martes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), que trasladó a otros sitios a migrantes detenidos en Alligator Alcatraz ante el comienzo de la temporada de huracanes del Atlántico.
El traslado de migrantes coincidió con la formación de Arthur, la primera tormenta de la actual temporada ciclónica del Atlántico, y se produjo tras diversas informaciones en la prensa estadounidense sobre la posible clausura del sitio este junio por su costo, estimado en más de un millón de dólares diarios.
El centro fue inaugurado en julio de 2025 tras una visita de Trump. Elise Bennett, abogada y directora para Florida y el Caribe del CDB, expresó que "el traslado de las personas detenidas fuera de este infierno distópico es un hito importante, pero no es suficiente".

Comentarios de nuestros socias/os
Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.