Una ola de protestas en EEUU amenaza con amargarle a Trump su 79 cumpleaños
Las protestas en Los Ángeles cumplen su octavo día consecutivo mientras aumenta la presión social.

José Rubio
Madrid--Actualizado a
El presidente de EEUU, Donald Trump, cumple este sábado 79 años. Lo hace en un momento en el que miles de ciudadanos convocan protestas, a lo largo y ancho del país, contra su Gobierno y política migratoria. Además, este día coincide con el desfile militar que recorrerá las calles de Washington DC para conmemorar el 250 aniversario del Ejército de EEUU.
Las protestas que comenzaron hace una semana en Los Ángeles, por las redadas a migrantes, han desatado una ola de movilizaciones en todo el país. A las de California se han sumado cientos de protestas en ciudades como Seattle, Texas, Austin o Nueva York.
Las protestas se esparcen por EEUU
Este sábado, coincidiendo con el aniversario del mandatario, se habían convocado varias manifestaciones contra su Gobierno. Estos llamamientos se hicieron antes de que comenzaran los disturbios en Los Ángeles y escalara la tensión en California por el despliegue de la Guardia Nacional.
Sin embargo, a lo largo de esta semana se han celebrado más concentraciones en contra de la política migratoria, y este sábado miles de personas están otra vez llamadas a las calles.
Los organizadores temen que, ante las movilizaciones masivas, el presidente saque tropas de la Guardia Nacional en más ciudades, como ya hizo en Los Ángeles. Según Trump, el despliegue en California fue posiblemente el primero de muchos. Una postura que secundan oficiales de la Casa Blanca, asegurando que están tomando todas las medidas necesarias.
Desde que el pasado viernes 6 de junio estallaran las protestas, cientos de personas han sido detenidas a lo largo del país. La mayoría de los arrestos han sido en Los Ángeles, donde las manifestaciones cumplen este sábado su octavo día consecutivo con la declaración de un toque de queda y una fuerte presencia militar y represión policial.
Solo en esta ciudad se han detenido a más de 330 personas, mientras que en otras como San Francisco, la cifra llega a 240.
Fue el pasado jueves cuando un juez de San Francisco dudó que la orden del mandatario, que puso a miles de tropas en las calles de California, fuera legal. Sin embargo, el día siguiente una Corte de Apelaciones le dio la razón al presidente para devolverle el control sobre las tropas de la Guardia Nacional.
El ICE y el asalto a los migrantes
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) es la agencia federal a cargo de las deportaciones, que ha sido el foco de las manifestaciones. Esta agencia ha sido la encargada de idear y ejecutar la política migratoria de Donald Trump desde que comenzara su legislatura.
En todo este tiempo, según detalla The New York Times, este organismo ha devuelto a más de 200.00 personas que residían en EEUU sin autorización a un tercer país o a su país de origen.
En las últimas semanas el ICE ha comenzado a buscar a migrantes en sus puestos de trabajo. Acuden a cafeterías, almacenes y tiendas en centros comerciales cuando no los encuentran en sus casas. Los agentes acuden a cualquier lugar con tal de encontrar y arrestar a personas para su futura deportación.
De hecho, para intensificar la presión sobre los migrantes, la institución también está recurriendo a chivatazos a través de llamadas telefónicas y un formulario online.
Incluso, según The New York Times, la oficina ha recurrido al desarrollo de una aplicación móvil que permite, a los agentes y oficiales, mostrar la localización de las personas con una orden de deportación en todo el país.
El software se basa en información de más de 700.000 personas, obtenida a través de datos de agencias federales como el FBI o la Administración de la Seguridad Social. Esta aplicación fue impulsada por el departamento de Eficiencia Gubernamental que lideraba el billonario Elon Musk.
Los frentes abiertos de Donald Trump
Si bien los manifestantes han contraprogramado la celebración del mandatario, las movilizaciones en todo el país no serán la única preocupación de Donald Trump el día de su cumpleaños.
Porque el líder republicano tiene varios frentes abiertos en su Administración. Hace una semana el magnate Elon Musk rompió su relación con él tras oponerse públicamente al plan fiscal de Trump aprobado en el Congreso y acusarle de figurar en los papeles de Jeffrey Epstein. Aunque días después el magnate se
Siguiendo los enfrentamientos, el pasado jueves Trump volvió a insultar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, llamándole "imbécil" para insistir en que el organismo debe rebajar los tipos de interés.
A esta situación se le suma la guerra comercial que el mandatario mantiene a nivel global. Aunque el Gobierno de Trump ha llegado a un principio de acuerdo con China, las negociaciones con la UE siguen en curso en medio de una pausa arancelaria.
Además, el pasado viernes Trump admitió que estaba al tanto de los planes del ataque israelí contra Irán. El mandatario aseguró que la ofensiva estuvo relacionada con el vencimiento del plazo de 60 días que su administración le había dado a Irán para alcanzar un acuerdo nuclear con Israel.
Solo queda esperar y ver cómo Trump afronta el frente abierto en las calles por su política migratoria. Hasta ahora, el presidente ya ha avanzado que habrá "cambios" en su política migratoria ante los problemas que están surgiendo en el país. Así lo confirmó el pasado jueves al admitir que ésta es "muy agresiva", ya que afecta a los trabajadores de sectores como la agricultura, la hostelería y el ocio.
Aunque no ha podido asegurar ni cómo ni cuándo, el presidente confirmó que desvelaría los cambios "próximamente".

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.