¿Puede Trump imponer aranceles exclusivos a España y expulsarla de la OTAN?
El presidente de Estados Unidos ha amenazado a España con expulsarla de la OTAN si no aumenta su gasto en defensa.

Madrid--Actualizado a
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a amenazar a España, esta vez con expulsarla de la OTAN y con la imposición de aranceles exclusivos. El motivo: el gasto en defensa.
Aunque no ha pillado por sorpresa, el pasado lunes, en la cumbre de paz celebrada en Egipto, Donald Trump hizo hincapié en España mientras hacía un repaso por los países presentes en la firma del tratado de paz: “¿Estáis trabajando sobre el PIB? Estáis haciendo un trabajo fantástico”, afirmó.
No obstante, estas amenazas vienen de atrás, ya que en el mes de junio, los países que conforman la OTAN alcanzaron el compromiso de aumentar su gasto anual en defensa hasta el 5% del producto interior bruto, el cual incluye un 3,5% en gasto militar y un 1,5% en seguridad.
Esta decisión, que se llevó a cabo bajo el lema “un ataque contra uno es un ataque contra todos”, viene condicionada por la guerra de Rusia y Ucrania y la presión ejercida por Estados Unidos.
España no secundó la subida, y el Ejecutivo afirmó que no quería aumentar el gasto en defensa por encima del 2,1%, considerando que con esa cifra cumplirán sus compromisos con los objetivos de capacidades de la OTAN.
Esta firmeza del Gobierno español no gustó al presidente estadounidense, y en varias ocasiones ha amenazado a España con imponer aranceles si no aumenta el gasto en defensa al 5% y con expulsarla de la OTAN.
¿Puede Trump imponer aranceles exclusivos a España?
La respuesta para esta pregunta es no. Para entenderlo, es necesario saber que España forma parte del mercado único de la Unión Europea, lo que significa que es la propia UE la que coordina los aranceles. Si Estados Unidos impone aranceles a España, lo estaría haciendo también para todos los Estados miembro de la UE, pues actúan como bloque en materia comercial.
Según el artículo 28 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, están prohibidos los derechos de aduana entre los Estados miembros y se adopta un arancel aduanero común para las relaciones con terceros países.
No obstante, aunque Trump no pueda imponer aranceles exclusivos, puede castigar a España de otras muchas formas. Por ejemplo, paralizando la inversión de empresas estadounidenses en territorio nacional o bloqueando el envío de suministros, alimentos o productos españoles.
¿Puede Trump expulsar a España de la OTAN?
La respuesta también es no. El tratado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte no expresa en ninguno de sus puntos la posibilidad de expulsar a un miembro de la OTAN. Es más, la única manera de que un país salga de la alianza es que abandone por voluntad propia (motu propio).
Tal y como recoge el artículo 13 del documento, pasados 20 años de vigencia del Tratado, “cualquiera de las Partes podrá dejar de serlo, un año después de haber notificado su denuncia ante el Gobierno de Estados Unidos de América, el cuál informará a los Gobiernos de las otras Partes del depósito de cada notificación de denuncia”.
Fue en 1969 cuando se cumplieron 20 años de vigencia del Tratado, por lo que, si España quisiera abandonar la OTAN, tendría que notificarlo por voluntad propia al Gobierno estadounidense. En ningún momento ni en ninguna circunstancia puede Trump expulsar a un miembro de la alianza.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.