Trump dice que reconocer a Palestina es "recompensar a Hamás" y cuestiona la utilidad de la ONU
El presidente de EEUU ha apuntado contra la organización, a la que acusa de no haberle ayudado a poner fin a las guerras en el mundo, y ha asegurado que "todo el mundo" quiere que le den el Nobel de la Paz.

El presidente de EEUU, Donald Trump, denunció este martes, durante su discurso de casi una hora ante la Asamblea General de la ONU, que el reconocimiento del Estado palestino por parte de varios países supone una "recompensa" para Hamás.
"No podemos olvidar el 7 de octubre. ¿Y ahora, como si fuera para alentar el conflicto continuo, algunos en este organismo buscan reconocer unilateralmente un Estado palestino? La recompensa sería demasiado grande para los terroristas de Hamás por sus atrocidades", dijo.
Trump acusó al grupo islamista Hamás de negarse a "liberar a los rehenes o aceptar un alto el fuego" y aseguró que han "rechazado repetidas veces ofertas razonables para hacer la paz".
"Esto pudo haberse resuelto hace tanto tiempo, pero en vez de ceder a las demandas de rescate de Hamás, aquellos que desean la paz deberían estar unidos con un solo mensaje: liberen a los rehenes ahora. Solo liberen a los rehenes ahora", añadió Trump.
Pese a que Trump acusó a Hamás de negarse a aceptar una tregua, lo cierto es que la mayoría de veces que se ha alcanzado un acuerdo en este sentido ha sido violado por Israel.
Siete guerras detenidas y un Nobel de la Paz
Asimismo, Trump ha cuestionado la utilidad de las Naciones Unidas en su intervención, tras acusar a la organización de no haberle ayudado en su objetivo de poner fin a las guerras en el mundo.
Ante los representantes de los distintos países, Trump revindicó haber terminado en pocos meses de mandato con siete guerras, en referencia a las treguas, algunas de ellas débiles, alcanzadas entre Camboya y Tailandia; Kosovo y Serbia, la República Democrática del Congo y Ruanda; Pakistán y la India; Israel e Irán; Egipto y Etiopía; y Armenia y Azerbaiyán.
"Es una lástima que tuve que hacer estas cosas en lugar de que las hiciera Naciones Unidas. Y tristemente, en todos los casos, Naciones Unidas ni siquiera intentó ayudar en ninguno de ellos. Terminé siete guerras, traté directamente con los líderes de cada uno de estos países, y ni siquiera recibí una llamada telefónica de la ONU ofreciendo ayuda para cerrar los acuerdos", denunció.
"En general, al menos por ahora, todo lo que parecen hacer es escribir una carta muy contundente y luego nunca darle seguimiento. Son palabras vacías, y las palabras vacías no resuelven las guerras", ha sentenciado Trump.
El líder estadounidense agregó que "todo el mundo" está pidiendo que le entreguen el Premio Nobel de la Paz por sus logros, pero afirmó que él lo que busca no son galardones: "Lo que me importa no es ganar premios, sino salvar vidas".
Trump, por otro lado, exigió a los países europeos que dejen de comprar gas y petróleo a Rusia para poder poner fin a la guerra de Ucrania.
"No pueden estar haciendo lo que están haciendo. Están comprando petróleo y gas de Rusia mientras luchan contra Rusia. Es vergonzoso para ellos, es muy vergonzoso", declaró.
El "fracasado experimento de fronteras abiertas"
Trump ha señalado a los demás miembros que "es hora de terminar con este fracasado experimento de fronteras abiertas" y aseguró a los presentes que "sus países se están yendo al infierno" debido a la inmigración. "Está destruyendo tu país, y tienes que hacer algo al respecto en el escenario mundial. Estados Unidos vuelve a ser respetado como nunca antes lo había sido", añadió.
El presidente estadounidense cargó contra el gobierno de su predecesor, el demócrata Joe Biden, y defendió su política dura con la inmigración. "Nuestro mensaje es muy simple: si entras ilegalmente en los Estados Unidos, irás a la cárcel, o regresarás al lugar de donde viniste, o tal vez incluso más lejos. Tú sabes lo que eso significa", afirmó.
Asimismo, Trump agradeció a El Salvador su colaboración para "encarcelar a tantos criminales" que, según él, se encontraban en su país de manera ilegal y cuya Administración ha expulsado. "Quiero agradecer al país de El Salvador por el exitoso y profesional trabajo que han hecho al recibir y encarcelar a tantos criminales que entraron a nuestro país", dijo.
Averías en escaleras mecánicas y un teleprompter
Al principio de su discurso, el mandatario ha tenido problemas con el teleprompter y ha leído directamente de sus papeles. "Solo puedo decir que quienquiera que esté operando este teleprompter está en serios problemas", ha dicho en palabras recogidas por CNN.
Esta avería, sumada a una escalera mecánica que no funcionaba correctamente, han sido el gancho de Trump para cuestionar a la ONU. "Estas son las dos cosas que recibí de las Naciones Unidas: una escalera mecánica en mal estado y un teleprompter en mal estado", ha señalado.
Según ha señalado Trump, una escalera mecánica se detuvo cuando llegó esta mañana a la sede de la ONU. "Si la primera dama no hubiera estado en buen estado, se habría caído, pero está en plena forma", dijo sobre Melania Trump y el incidente. "Todavía no han terminado el trabajo", reiteró sobre la escalera.
En esta misma línea, el presidente estadounidense recordó su intento fallido de reformar el edificio de la ONU en 2010 y la elección de suelos de terrazo, en lugar de su propuesta de utilizar mármol, según recogió CNN.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.