Público
Público

Elecciones en Colombia El Pacto Histórico crece en el Congreso de Colombia mientras se hunde el uribismo

La candidatura que reúne al grueso de la izquierda suma 17 escaños en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas. El Centro Democrático, hasta ahora la principal fuerza política, vive sus horas más bajas.

Gustavo Petro, candidato a la Presidencia de Colombia del Pacto Histórico, habla tras ganar la consulta de su coalición durante las elecciones legislativas.
Gustavo Petro, candidato a la Presidencia de Colombia del Pacto Histórico, habla tras ganar la consulta de su coalición durante las elecciones legislativas. Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Sustancial crecimiento de la izquierda en las elecciones legislativas en Colombia. El Pacto Histórico, la candidatura que reúne al grueso de la izquierda colombiana, ha sumado un total de 17 escaños en el Senado y de 25 en la Cámara de Representantes. Mientras, el uribista Centro Democrático, hasta ahora la principal fuerza política del país, se hunde y pasa de tener 19 senadores a ocupar el discreto puesto de quinta potencia con tan solo 14 y de estar representado por 32 representantes en la Cámara a hacerlo por 15.

El movimiento izquierdista ha canalizado en las urnas el inconformismo ciudadano pero el Pacto Histórico tendrá que lidiar con un Congreso en el que la derecha, fragmentada en seis partidos, seguirá siendo mayoría. Así, la lista progresista tendrá que buscar alianzas con la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, que entre los dos suman 14 representantes.

En concreto, con el 96,03% de las mesas escrutadas, la lista cerrada al Senado del Pacto Histórico obtuvo 2.246.024 votos. Mientras, para la Cámara de Representantes, con el recuento al 95,85%, consiguió 2.475.953 papeletas, según recoge Efe. En candidato presidencial de la formación en las próximas elecciones del 29 de mayo será Gustavo Petro, que ha obtenido unos 4,1 millones de los votos.

Además, en la votación al Senado, los tradicionales partidos Conservador y Liberal consiguieron 15 escaños cada uno, Cambio Radical 11, el Partido de la U 10 y la Coalición Mira-Colombia Justa Libres 4. Pero el gran perdedor de los comicios ha sido el Centro Democrático, a pesar de que su candidato, el exsecretario de Gobierno de Bogotá Miguel Uribe Turbay, haya sido el más votado de todos los aspirantes al Senado con 218.909 papeletas.

El descrédito del Gobierno del presidente Iván Duque se refleja en la abrupta caída del Centro Democrático que en estas elecciones ha obtenido casi 700.000 votos menos que hace cuatro años. El otro gran perdedor de la derecha ha sido la candidatura Cambio Radical, liderada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y que apenas ha conseguido 11 puestos en el Senado y 16 en la Cámara Baja.

Por otro lado, el partido fundado por el asesinado líder liberal Luis Carlos Galán y que hace solo unos meses recuperó su personalidad jurídica tras más de 20 años en el limbo no ha conseguido ningún escaño en el Senado al no alcanzar el umbral del 3% del total de los votos. 

El movimiento izquierdista Fuerza Ciudadana tampoco alcanzó los votos suficientes para llegar al Senado. Ni las feministas de Estamos Listas, los sanitarios de SOS Colombia, los ciudadanos de Gente Nueva, el conservador Movimiento de Salvación Nacional y el esotérico Movimiento Unitario Metapolítico.

Más noticias de Internacional