Público
Público

Elecciones en Colombia Colombianos en Madrid denuncian el caos y las trabas para votar en las elecciones

Miembros de Pacto Histórico aseguran que el consulado no había desplegado la infraestructura necesaria para votar. Además, afirman que la página web de la registraduría dejó de funcionar, lo que hizo que mucha gente no supiera a qué mesa acudir: "Es una maniobra del 'uribismo'".

13/03/2022 Ciudadanos colombianos se agolpan a las puertas del centro de votación en Madrid, situado en la Casa de Campo
Ciudadanos colombianos se agolpan a las puertas del centro de votación en Madrid, situado en la Casa de Campo.

Miles de colombianos están votando este domingo para elegir a los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, así como las 16 curules de paz, destinadas a víctimas del conflicto armado. Además, escogerán a los candidatos presidenciales de tres coaliciones de centro, izquierda y derecha.

En España, los ciudadanos están llamados a las urnas durante una semana completa. Las mesas electorales cerraron a las 16 hora local. En Madrid, se ha celebrado en el pabellón de la Casa de Campo y el caos está protagonizando esta cita con la democracia.

"Ha sido histórico, impresionante. Nunca los colombianos en el exterior habían votado como ahora. En Madrid, hay más de 70.000 cédulas inscritas para votar y solo pusieron cuatro mesas de votación en el consulado", explica a Público Natalia Munevar, candidata del Pacto Histórico al escaño reservado para los colombianos en el exterior y residente en España.

Hasta las 12 del mediodía la votación estaba yendo bien, relata, y las urnas se llenaban con apoyos a la coalición de izquierdas. Entonces, "empezaron a poner mesas para que la gente no pudiera circular bien. Y a las 14.30 horas es cuando nos dijeron que se había caído la página web de la registraduría", por lo que la gente no sabía a qué puesto debía acudir a depositar sus papeletas. "Es una maniobra del uribismo", denuncia Munevar.

En ese momento, narra Juan Villalobos, testigo electoral del Pacto Histórico que se encontraba en el interior del edificio, "la situación se empezó a volver insostenible". Las colas eran muy largas y el ambiente comenzó a caldearse dentro y fuera del recinto. Cuenta Villalobos que el "nivel de descontrol" era tal que los mismos testigos tuvieron que ponerse a colocar hojas en cada mesa para indicar a la gente dónde podía votar.

Mientras, fuera el ambiente se caldeaba por momentos y la ciudadanía se agolpaba para poder votar. "Había gente gritando, peleando, grabando… Todo ello ante la mirada del embajador, que no hace nada, que es un cómplice total", afirma Villalobos. "Es muy triste lo que se ve", zanja.

Ante esta situación, asegura la candidata Natalia Munevar, en Madrid "han cerrado las urnas 35 minutos más tarde para que pudieran votar todos", para posteriormente recalcar que "no pusieron la infraestructura necesaria. En otros consulados están mal informando a la gente e impidiendo que cojan el tarjetón de Pacto Histórico".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional