Público
Público

Elecciones EEUU Continúan las protestas en EEUU: "No permitan que Trump robe las elecciones"

Los manifestantes señalan que les gustaría que ganara el ex vicepresidente demócrata, pero que no ven que vaya a suponer un cambio en las vidas de la gente que sufre la pandemia, el racismo y la recesión.

Un manifestante con un cartel que pide el contar todo los votos en Poway, California, EE. UU., El 4 de noviembre de 2020.
Un manifestante con un cartel que pide el contar todos los votos en Poway, California, EE. UU., El 4 de noviembre de 2020. Mike Blake / REUTERS

público/efe

Con el reloj del escrutinio electoral ralentizado, EE.UU. se ha dividido todavía más, y la destrucción del tejido económico y social provocada por la pandemia ha exacerbado las diferencias y ha alimentado la polarización, azuzada por el propio Trump y amplificada por las redes sociales. Miles de personas ya han salido a las calles para protestar y aseguran que se manifestaran gane quien gane. 

En Nueva York decenas de personas fueron arrestadas este miércoles mientras participaban en manifestaciones en el barrio de Manhattan en las que cientos de ciudadanos mostraron su rechazo hacia la administración de Donald Trump y pidieron el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales.

Hacia las 22.00 hora local (03.00 GMT) la Policía de Nueva York confirmó 20 detenidos y alegó que "intentaron apropiarse de una protesta pacífica encendiendo fuegos, lanzando basura y huevos en Manhattan", según la cuenta oficial de Twitter del Cuerpo, que dijo valorar la "libertad de expresión" y priorizar la "seguridad" ciudadana.

"No Trump, No KKK (Ku Klux Klan), No Fascist USA"

Unas dos horas antes, los manifestantes recorrían las calles aledañas al parque Washington Square Park, en la zona suroeste de la Gran Manzana, al grito de "No Trump, No KKK (Ku Klux Klan), No Fascist USA" y "No Justice, No Peace. Fucking Racist Police", cuando los agentes, montados sobre bicicletas, arrestaron a varios de ellos por estar ocupando la calzada.

Tras dispersarse buena parte del grupo, cerca de medio centenar de policías antidisturbios acorralaron a los manifestantes a la altura de la calle West 8 con la Quinta Avenida, donde comenzaron a cargar contra ellos e iniciaron detenciones de los ciudadanos, que participaban en una protesta pacífica.

"Shame on You, The World is Watching" (Os debería dar vergüenza, el mundo os está observando), coreaban poco antes de ser arrestados.

Se vivieron además momentos tensos cuando otros manifestantes quemaron varias bolsas de basura amontonadas en las calles, que los bomberos acudieron a apagar rápidamente.

A este respecto, la Policía colgó varias fotos de basura ardiendo y destacó que ese tipo de vandalismo "pone a otros en peligro y no será tolerado", por lo que su intención es "reducir la tensión" para evitar mayores daños.

Mientras, otra protesta marchaba por las avenidas de la zona central de Manhattan, flanqueada por agentes, donde se proclamaban lemas contra "todo el sistema".

"No se trata de quién esté en la presidencia", decía uno de los manifestantes que cubría la mitad de su rostro con un pañuelo negro y que no se quiso identificar.

A primera hora de la tarde, cientos de personas más se concentraron en las escaleras de la céntrica Biblioteca de Nueva York, en la Quinta Avenida de Manhattan para denunciar los intentos de Trump de frenar el escrutinio en dos estados clave.

Entre los leones que guardan las puertas del centenario edificio, organizaciones obreras, migrantes y políticas se dieron cita para mostrar su rechazo a la petición del equipo electoral de Trump de recontar los votos en el estado de Wisconsin y las amenazas de solicitar ante los tribunales la detención del escrutinio en Michigan y Pensilvania.

Manifestarse independientemente de quién gane

En otras ciudades también continúan las manifestaciones, como en Mineápolis (Minesota), donde fueron arrestadas varias personas, cuando todavía está en marcha el recuento de votos en algunos estados de los comicios del martes en EE.UU.

Los manifestantes, según la cadena CBS Local Minnesota, marcharon desde dos lugares diferentes, la Cedar Avenue y el Centro del Gobierno del condado de Hennepin, con varias reivindicaciones.

A principios de esta semana los organizadores de las protestas anunciaron que iban a manifestarse independientemente de quién ganara los comicios presidenciales y que iban a emplear lemas como "No permitan que Trump robe las elecciones" y "Una victoria de Biden no dará la libertad que demandamos".

En ese sentido, señalaron que les gustaría que ganara el ex vicepresidente demócrata, pero que no ven que vaya a suponer un cambio en las vidas de la gente que sufre la pandemia, el racismo y la recesión.

Mineápolis fue escenario de graves disturbios raciales entre finales de mayo y junio, tras el asesinato el 25 del primer mes de George Floyd, un afroamericano que fue asfixiado por un policía blanco quien presionó la rodilla sobre su cuello durante 8 minutos y 46 segundos pese a las protestas del hombre que se quejaba de que no podía respirar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional