Público
Público

El ELN afirma que "no existe acuerdo" con el Gobierno de Colombia para un alto el fuego bilateral

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Otty Patiño, ha reconocido que en los diálogos de paz con el ELN que fue una propuesta en la mesa de negociación pero no "se llegó a una conclusión".

Mesa de negociación entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano el pasado 12 de diciembre de 2022 en Caracas, Venezuela.
Mesa de negociación entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano el pasado 12 de diciembre de 2022 en Caracas, Venezuela. Leonardo Fernández Viloria / REUTERS

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este martes que no existe una acuerdo de alto el fuego bilateral con el Gobierno de Colombia. El presidente del país, Gustavo Petro, anunció el 31 de diciembre que  el Ejecutivo había alcanzado un alto el fuego bilateral con el ELN y con otros cuatros grupos armados. El mandatario detalló que la medida se extendería seis meses siendo "prorrogable según los avances en las negociaciones".

La guerrilla había declarado una "tregua navideña" con un "cese el fuego unilateral" vigente desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero "para crear un ambiente de paz en estas fechas" de Navidad y Año Nuevo

Sin embargo, este martes, el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Otty Patiño, ha reconocido que en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional fue una propuesta en la mesa de negociación pero nunca "se llegó a una conclusión". 

Patiño ha añadido que "se trataba de una propuesta porque yo estuve en la mesa de negociación. Ya se habló y nunca se llegó a una conclusión". El ELN, por su parte, ha expresado en un comunicado que "la guerrilla solo cumple lo que se discute y se acuerde en la mesa de diálogo donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno".

El cese al fuego será el primer tema que se abordará en la próxima ronda de diálogo, que será en México. El ELN ha adelantado que se acordó finalizar los ajustes de la agenda y, una vez se concluya lo previsto, se discutirá la propuesta del alto al fuego bilateral "para examinar los términos que hagan posible un acuerdo". Asimismo, la guerrilla ha manifestado que entienden el decreto del Gobierno "como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo".

El ELN es el primero, de los cinco grupos paramilitares (Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de Sierra Nevada) incluidos por Petro en el cese el fuego bilateral, que se manifestó sobre el anuncio del 31 de diciembre, que provocó entusiasmo y esperanza en Colombia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional