Público
Público

El equipo de Meloni advierte de que suprimirá el subsidio para hacer frente a la pobreza

La ayuda fue diseñada para familias y trabajadores que se encuentran en una situación de riesgo económico.

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni , camina en el colegio electoral durante las elecciones anticipadas en Roma, Italia, el 25 de septiembre de 2022.
La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni , camina en el colegio electoral durante las elecciones anticipadas en Roma, Italia, el 25 de septiembre de 2022. Yara Nardi / REUTERS

Aún no se ha constituido el Gobierno de Girogia Meloni, pero su entorno político ya señala las primeras medidas que tomarán cuando ocupen el Consejo de Ministros. Una de ellas es la supresión de la Renta de Ciudadanía (Reddito di Cittadinanza), una ayuda creada en 2019 por el Ejecutivo coaligado del Movimiento 5 Estrellas y la Liga con la finalidad de apoyar a las familias y trabajadores que se encuentren en una situación de pobreza. 

Francesco Lollobrigida, diputado del partido posfascista Hermanos de Italia, ha indicado en el periódico italiano Il Messaggero que abolirán el subsidio. En su lugar, pretenden sacar adelante un aporte económico limitado a "discapacitados, mayores de 60 años, familias con menores a cargo", según recoge el programa electoral del partido de extrema derecha. 

Ignazio La Russa, senador por el partido de Meloni, también se ha expresado en la misma dirección. Y ha añadido que, después de que eliminen esta renta, harán "dos leyes" que les permitirá apartar al 50% de los que reciben esta ayuda. De esa mitad, consideran que el 25% "son personas que no tenían derechos y que engañaron al Estado". Para el 25% restante "esperan darle trabajo". El representante apunta que bajarán los impuestos para que los empresarios tengan más posibilidades de contratar. 

Meloni asegura que esta asistencia social "no es la solución adecuada para combatir la pobreza"

De hecho, la propia Meloni aseguró que esta herramienta de asistencia social "no es la solución adecuada para combatir la pobreza" y que lo que se debe hacer es "ayudar a todos aquellos que pueden trabajar a encontrar un puesto". Pero no todos los partidos que forman parte la coalición ultraderechista opinan del mismo modo. Forza Italia es partidario de reforzarla y ampliarla a más personas en riesgo de pobreza. La Liga plantea una reforma y recalcular el subsidio en función del tamaño de la unidad familiar, además de establecer la obligación de que los beneficiarios se pongan a disposición para realizar trabajos públicos.

La oposición se ha opuesto de manera contundente a las intenciones del equipo de Meloni. El líder del Movimiento 5 Estrellas, Guiseppe Conte, ha subrayado que "si se toca la Renta de Ciudadanía, la oposición será muy dura e inflexible". "Si alguien tiene alguna idea equívoca sobre esto es mejor que lo aclare inmediatamente", ha reprochado. 

En definitiva, la formación que lidera Giorgia Meloni trae consigo más neoliberalismo en un intento de acotar el estado del bienestar y al mismo tiempo otorgar beneficios fiscales a las empresas. El argumento, ya fracasado durante la gestión de la crisis de 2008, pretende que las empresas creen más empleo al encontrarse un mercado laboral menos exigente económicamente.

Más noticias de Internacional