Público
Público

Los vínculos entre la ultraderecha de España e Italia más allá de Vox y Meloni

El partido España 2000 prepara un viaje a Roma para participar en los actos por los 100 años del ascenso de Mussolini al poder. Los neofascistas de Democracia Nacional mantienen canales de coordinación con Forza Nuova, cuyos líderes fueron encarcelados por atacar la sede del sindicato CGIL en Roma. 

Abascal y Meloni
El líder de Vox, Santiago Abascal, y la ultraderechista italiana Giorgia Meloni durante un encuentro mantenido en enero de 2021 en Barcelona. HERMANOS DE ITALIA

El auge de la extrema derecha italiana levanta suspiros a este lado del Mediterráneo. Vox y sus organizaciones afines han reaccionado con euforia ante la victoria de Giorgia Meloni en las elecciones, aunque no todos los ultras españoles están igual de contentos: los vínculos entre grupos extremistas de ambos países van más allá y llegan hasta aquellos que defienden sin tapujos la "obra" del fascista Benito Mussolini

Hoy solo Vox puede presumir de mantener unas relaciones sólidas con Hermanos de Italia, el partido neofascista que se ha convertido en primera fuerza política del país. No en vano, ambas formaciones mantienen unos vínculos muy estrechos y se consideran fuerzas "hermanas". 

Meloni (que además preside el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, en el que está integrado Vox) participó en enero de 2021 en un acto organizado por el partido de Santiago Abascal en Barcelona, donde selló su apuesta por una alianza con los ultras españoles. "Los movimientos patrióticos están creciendo en toda Europa, a pesar de lo que dice una izquierda desesperada que siempre espera vernos borrados de la historia", afirmó entonces.

Cuatro meses después, la ultraderechista italiana volvió a España en mayo de 2021 para reunirse con Abascal en Madrid. La reunión sirvió para ratificar "la total sintonía de las dos formaciones políticas ante los nuevos retos que afronta el continente".

Meloni realizó una nueva visita a Madrid en octubre de 2021 para participar en la convención de Vox. La ahora ganadora de las elecciones enmarcó aquella cita en la "colaboración cada vez más estrecha entre Hermanos de Italia y Vox dentro de la familia de los conservadores europeos".

Su victoria es hoy celebrada en las oficinas de lobbies muy próximos a Vox. Es el caso de Political Network for Values, una red que promueve el ascenso de partidos ultraderechistas en distintos países y que cuenta con Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior en el Gobierno de José María Aznar, como presidente de honor. En el consejo asesor figura también Javier Puente, senador del PP por Cantabria.

Este grupo de presión ha aplaudido los resultados de las elecciones italianas. "Que el nuevo camino por el que optaron los italianos sea marcado por la promoción y la defensa de la vida, la familia y las libertades fundamentales", remarcó en un mensaje difundido a través de las redes sociales en inglés, castellano e italiano.

Amigos de neofascistas

Los nexos entre la ultraderecha española e italiana superan en cualquier caso las fronteras de Vox y lobbies afines. Es el caso de Democracia Nacional y sus vínculos con el partido neofascista Forza Nuova, cuyos principales dirigentes fueron encarcelados en octubre de 2021 por su vinculación con el ataque a la sede del sindicato CGIL en Roma.

Forza Nuova ha participado en distintos eventos de Democracia Nacional en Madrid. Ambos partidos forman parte de la Alianza por la Paz y la Libertad (APF, por sus siglas en inglés), el ámbito de coordinación entre partidos neofascistas y neonazis de distintas partes de Europa.

Por su parte, la organización neonazi Hogar Social Madrid (HSM) mantiene vínculos con Casa Pound, otra de las marcas del neofascismo en Italia. De hecho, HSM nació al calor del espíritu "okupa" de ultraderecha que representa ese grupo italiano y que se caracteriza por atraer principalmente a militantes de corta edad. 

Viaje a Roma

La admiración por el fascismo italiano también impregna a España 2000. El partido ultraderechista que dirige José Luis Roberto se declara "fascista" y pelea, precisamente, por acaparar esa etiqueta en el mundo residual de la ultraderecha española.

A finales de octubre, los extremistas liderados por Roberto tendrán ocasión de estrechar lazos con fascistas italianos. Lo harán a pie de calle y en la mismísima Roma: el próximo 27 de octubre, una delegación de España 2000 viajará a Roma para participar en las conmemoraciones por los 100 años del ascenso del fascismo al poder. 

"Será un viaje cultural pero también político, ya que asistiremos a un acto el día 29 coincidiendo con el centenario de la Marcha sobre Roma", avanzan los organizadores. La travesía partirá de Valencia y está abierta a la militancia ultraderechista, que podrá sumarse a este viaje de exaltación del fascismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias