Público
Público

Establecen el toque de queda en Milwaukee y disminuye la tensión en la tercera noche de protestas 

Los disturbios comenzaron después de que un agente matara a un hombre, que según el agente, iba armado. El alcalde de la ciudad pide que las autoridades hagan público el vídeo del incidente para corroborar su versión.

La Policía acordona la zona donde tuvieron lugar las protestas en Milwaukee. REUTERS/Aaron P. Bernstein

AGENCIAS

MILWAUKEE.- La tensión disminuyó este lunes por la noche en Milwaukee tras dos días de violentas protestas después de que estableciesen el toque de queda en la ciudad. Éste ha sido respetado por los adolescentes y que ha contribuido a disuadir una tercera noche de disturbios en la ciudad. Las protestas comenzaron después de la muerte de un hombre negro armado a manos de un policía afroamericano en dicha ciudad.

La tercera noche de protestas se mostró aparentemente calmada según autoridades policiales y municipales, a pesar de que se han sucedido diversos arrestos durante las primeras horas de la noche.

El toque de queda se impuso tras una segunda noche de violentas protestas en las que hubo disparos, lanzamientos de piedras y ladrillos y que dejó, al menos, a ocho personas heridas y a catorce detenidos.

Decenas de policías acordonaron este lunes Sherman Park, el emplazamiento donde tuvieron lugar los disparos durante el fin de semana y los posteriores altercados. El alcalde de Milwaukee, Tom Barret, ha solicitado que las autoridades del estado de Wisconsin hagan público el vídeo grabado por la cámara del agente para así corrobar al versión de la Policía de que la víctima apuntó con un arma al funcionario que le disparó.

Los disturbios tuvieron como desencadenante la muerte en la tarde del sábado de un joven de 23 años que trató de huir a pie cuando los agentes detuvieron el automóvil en el que viajaba.

El fallecido fue el joven negro Sylville Smith, quien portaba una pistola semiautomática y tenía un "largo historial de arrestos" por actividades criminales, según la Policía. El policía que le disparó, también negro y de 24 años, no ha sido identificado y estará de baja mientras dure la investigación estatal sobre lo ocurrido.

Milwaukee es  una de las ciudades con más segregación en los Estados Unidos, con una población negra que sufre altos niveles de desempleo. Esta desigualdad ha afectado a muchas ciudades del país durante las últimas tres décadas y ha contribuido en ocasiones a avivar los disturbios cuando han ocurrido casos de brutalidad policial contra población negra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional