Público
Público

Estos son los principales protagonistas de las elecciones en Italia

Los sondeos aventuran un triunfo de la extrema derecha, representada por la coalición de Giorgia Meloni, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.

Imagen combinada de Enrico Letta, Giorgia Meloni, Silvio Berlusconi, Matteo Salvini y Giuseppe Conte
Imagen combinada de Enrico Letta, Giorgia Meloni, Silvio Berlusconi, Matteo Salvini y Giuseppe Conte. EFE

Este 25 de septiembre, los italianos están llamados a las urnas. Las encuestas señalan que la extrema derecha puede hacerse con el Gobierno y la posfascista Giorgia Meloni se puede convertir en la primera ministra del país. La coalición que la líder radical encabeza se impone en los sondeos. La dirigente comparte lista con Matteo Salvini y Silvio Berlusconi

Mientras, el complejo panorama político italiano se presenta desalentador para el espacio de la izquierda. Este bloque llega con escasa capacidad movilizadora y fragmentado a los comicios de este domingo. Por un lado, está la lista del Partido Democrático (PD), capitaneada por Enrico Letta; por otro, está el Tercer Polo, coalición de Matteo RenziCarlo Calenda.

La formación liderada por Giuseppe Conte, el indefinido Movimiento 5 Estrellas, juega en esta campaña con la baza de haber sido un partido de Gobierno. Algo que conjuga con la actitud populista que caracteriza a esta formación desde que nació. 

La extrema derecha, coaligada

Aunque la lista conjunta de Meloni, Salvini y Berlusconi haya sido bendecida por Bruselas y se presente como una coalición de centroderecha, los principales actores de esta agrupación no han destacado precisamente por la moderación. La formación de Giorgia MeloniFratelli d'Italia, tiene raíces fascistas al proceder algunos de sus dirigentes del Movimiento Social Italiano (MSI), fundado por los seguidores de Benito Mussolini. Su líder participó en la campaña de Vox en Andalucía, con un discurso nacionalista, nativista y xenófobo. 

La otra columna de este grupo es Matteo Salvini, exministro del Interior italiano y dirigente de La Liga. Con un marcado discurso radical, su partido fue el segundo más votado en las elecciones de 2018. El ultraderechista entró al Gobierno y desplegó una política antimigratoria y no dudó en emprender una batalla contra la labor de la ONG Open Arms por rescatar a personas a la deriva en el mediterráneo y trasladarlas a las costas italianas. 

Silvio Berlusconi, de Forza Italia, es el otro actor de este espacio tripolar. Ha sido presidente de Italia de 2001 a 2005 y de 2008 a 2011. Al igual que Donald Trump, Berlusconi es un gran magnate en su país. El presidente del grupo de comunicación Mediaset también se ha caracterizado por sus desplantes a la prensa y sus comportamientos claramente machistas.

Demócratas y progresistas

Esta alianza de centroizquierda está capitaneada por Enrico Letta, secretario general del Partido Democrático (PD). Durante menos de un año fue primer ministro del país hasta que fue desbancado por Matteo Renzi, que presionó para ocupar el puesto y, finalmente, lo logró. Letta ha mantenido siempre un perfil excesivamente moderado hasta tal punto que abrazó la agenda neoliberal, impulsando durante su breve mandato un plan de privatizaciones y abogando por más "libre mercado".

En esta agrupación también están presentes Angelo Bonelli (Europa Verde), Nicola Fratoianni (Izquierda Italiana), Luigi Di Maio (Compromiso Cívico) y Emma Bonino (Más Europa). Por lo tanto, el bloque está integrado por una amalgama de partidos moderados, liberales y de centroizquierda. 

El Tercer Polo

Esta coalición está formada por Italia Viva y por Acción, liderados por Matteo Renzi y Carlo Calenda respectivamente. Estos dos dirigentes formaron parte del Partido Democrático, pero acabaron desertando de él para iniciar sus propios proyectos políticos. La tendencia política de estos dos partidos es de centroizquierda y podría perjudicar electoralmente al grupo de demócratas y progresistas al fragmentar el voto de este espacio y no lograr mayor movilización.

Movimiento 5 Estrellas

El Movimiento 5 Estrellas fue el ganador de las elecciones de 2018. En aquel momento, la lista estuvo liderada por Luigi Di Maio —ahora en Compromiso Cívico—. Ahora, el ex primer ministro Giuseppe Conte es quien dirige la formación. Es un partido con difícil encaje en el eje izquierda-derecha, pues ha logrado gobernar (de forma muy inestable) con la Liga primero y con el Partido Democrático después.

Más noticias de Internacional