Los aeropuertos de Bruselas y Berlín siguen sin operar con normalidad tras el ciberataque
Las cancelaciones y retrasos continúan desde el viernes y se espera que se mantengan el martes.

-Actualizado a
El aeropuerto de Bruselas ha seguido registrando este lunes alteraciones como consecuencia del ciberataque sufrido el pasado viernes, y ha cancelado el 10% de los vuelos previstos para el martes.
Las incidencias derivadas del ataque informático contra el proveedor de servicios de facturación y embarque del aeropuerto bruselense, que también ha causado cancelaciones y retrasos en los aeropuertos de Heathrow en Londres y en el de Berlín-Brandeburgo, obligó a anular el domingo 44 vuelos con salida en Bruselas y otros 28 con llegada, según la información proporcionada por el aeródromo.
El Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt, por su parte, aún ha registrado retrasos de más de una hora este lunes como consecuencia del ciberataque.
En ambos casos, el ciberataque ha forzado que las operaciones de registro y embarque se deban realizar manualmente, provocando retrasos en otros vuelos pese al personal adicional desplegado.
La portavoz del aeropuerto de Zaventem-Bruselas, Ihsane Chioua Lekhli, indicó a la radiotelevisión pública RTBF que los registros seguirán haciéndose este lunes con papel y bolígrafo, pero también con ordenadores portátiles.
Además, los pasajeros pueden hacer el registro en línea e imprimir en el aeropuerto las etiquetas de identificación de las maletas.
En su página web, el aeropuerto recomienda a los viajeros comprobar por internet el estado de su vuelo y acudir al aeródromo sólo si el trayecto está confirmado, con dos horas de antelación para destinos dentro del espacio Schengen y tres horas para vuelos fuera.
"El proveedor de servicios trabaja activamente en el problema y se esfuerza por resolverlo lo antes posible. Aún no está claro cuándo quedará solucionado", agrega el aeropuerto.
El ciberataque se produjo en la tarde-noche del viernes, informó el aeropuerto de la capital belga, y afectó al proveedor de servicios externos especializado en el procesamiento de datos en el sector de la aeronáutica Collins Aerospace, filial del grupo estadounidense de defensa RTX, anteriormente conocido como Raytheon.
La Comisión Europea pide aplicar la directiva de ciberseguridad
La Comisión Europea (CE) instó este lunes a los Estados miembros a trasponer y aplicar plenamente la nueva directiva sobre redes y los sistemas de información (conocida como NIS2) para intentar evitar amenazas e incidentes cibernéticos como el de este fin de semana.
El portavoz comunitario Thomas Regnier ha indicado que la Comisión, "durante el fin de semana y aún ahora, ha estado siguiendo de cerca el ciberataque que ha perturbado los sistemas de facturación y embarque de varias aerolíneas en múltiples aeropuertos".
En todo caso dijo que, "mientras que los pasajeros siguen sufriendo hoy interrupciones y retrasos, la seguridad aérea y el control del tráfico aéreo no se han visto afectados".
"Por nuestra parte, puedo confirmar que la Comisión está, por supuesto, colaborando con Eurocontrol, con la ENISA (Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad), con las autoridades nacionales, los aeropuertos y las aerolíneas para restablecer las operaciones y prestar apoyo a los pasajeros", apuntó.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.