Francia reconoce el Estado de Palestina ante la ONU
Al anuncio del presidente galo, Emmanuel Macron, se ha sumado un movimiento de países que en las últimas horas han dado su reconocimiento a Palestina.

-Actualizado a
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes el reconocimiento del Estado de Palestina en la apertura de una "conferencia internacional por la solución de los dos Estados (Israel y Palestina)" que se celebra en la ONU. Tras él, más países europeos se han unido a este movimiento en las últimas horas ante la escalada de Israel en su ofensiva contra Gaza.
En el momento en que Macron declaró el reconocimiento, la sala prorrumpió en aplausos. "Este reconocimiento es para afirmar que el pueblo palestino es un pueblo que nunca dice adiós a nada, como Mahmud Darwish (en alusión al poeta palestino), un pueblo con unas sólidas raíces históricas y con dignidad", dijo Macron.
"Este reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino no quita nada a los derechos del pueblo de Israel, que Francia apoyó desde el día uno", recordó.
Asimismo subrayó que "este reconocimiento es una derrota para Hamás, al igual que para todos aquellos que fomentan el antisemitismo y alimentan las obsesiones antisionistas y que quieren la destrucción del Estado de Israel".
El paso dado por Francia es muy importante por varias razones: tienen la mayor comunidad judía de Europa, ha sido uno de los más fieles aliados de Israel históricamente y cuenta con asiento permanente (y por consiguiente derecho de veto) en el Consejo de Seguridad de la ONU, además de ser una de las principales economías del planeta.
Diez nuevos países reconocen el Estado de Palestina
Tras el anuncio de Francia, más países europeos se han unido a este reconocimiento. Entre ellos Bélgica, Luxemburgo, Malta, Andorra y San Marino, todos ellos también durante la conferencia para la solución de los dos Estados (Israel y Palestina) en Oriente Medio, celebrada este lunes en el edificio de la Asamblea General de la ONU y organizada conjuntamente por Francia y Arabia Saudí.
El pasado domingo ya se adelantaron a este movimiento Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal, con anuncios desde sus respectivas capitales.
Con estas últimas incorporaciones, más del 75% de los países con asiento en la ONU han decidido reconocer a Palestina como Estado independiente, una medida anunciada en las últimas semanas ante la escalada de Israel en su ofensiva militar contra la Franja de Gaza y la violencia contra palestinos en Cisjordania.
A nivel mundial, tras los diez nuevos estados de los últimos días, solo quedan en minoría poco más de treinta estados que aún se resisten a dar el reconocimiento, entre ellos algunos tan importantes como Estados Unidos, Alemania, Japón o Países Bajos, que sostienen que ese reconocimiento debe hacerse en concertación con Israel.
La respuesta de Israel
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, convocó a los periodistas justo antes del arranque de la conferencia para descalificarla como "un teatro" y afirmar que los nuevos reconocimientos "no van a cambiar la vida de los palestinos sobre el terreno".
Danon ha señalado en declaraciones recogidas por el diario The Times of Israel, "lo que estamos haciendo sobre el terreno es real". Además recalcó que "es muy fácil venir aquí, hacerse unas fotos y dar un discurso, pero esto no cambiará nada".
El embajador israelí ha rechazado una "acción unilateral" y ha reiterado en la promesa del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de que tendrá una respuesta, si bien al mismo tiempo ha asegurado que "somos una nación pacífica".

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.