Público
Público

De Eurovisión al fútbol: el mundo aísla a Rusia más allá de la política y la economía

La UEFA, Facebook, Twitter, Apple, la Unión Europea de Radiodifusión y Disney son algunas de las compañías que han decidido sancionar al país gobernado por Putin manifestando su rechazo a la guerra.

Un ciudadano sostiene un cartel que representa al presidente ruso y dice 'Paren a Putin' durante una marcha por la paz titulada 'Libertad para Ucrania' en Alemania, el 28 de febrero de 2022.
Un ciudadano sostiene un cartel que representa al presidente ruso y dice "Paren a Putin" durante una marcha por la paz titulada "Libertad para Ucrania" en Alemania, el 28 de febrero de 2022. - Ina Fassbender / AFP

El presidente de la Federación Rusa Vladímir Putin decidió invadir Ucrania el pasado 24 de febrero provocando una guerra sin precedentes en el territorio europeo. Como consecuencia, muchos países, organizaciones y empresas occidentales han actuado contra Rusia con el objetivo es aislar la región del resto del mundo y excluirla del mercado internacional.

En este sentido, los países europeos han acordado imponer duras y estrictas sanciones políticas y económicas en una acción coordinada con los Estados Unidos. 

Pero esas no han sido las únicas represalias que se han tomado para penalizar al Kremlin. Desde diferentes organismos y empresas internacionales se han aprobado una serie de vetos que también contribuirán, sin lugar a dudas, al aislamiento del país y, muy probablemente, afectará al clima de opinión de los propios ciudadanos rusos a la hora de apoyar o no las decisiones del gobierno de Putin

Algunos oligarcas ya han empezado a alzar la voz contra la guerra entre Rusia y Ucrania

De hecho, algunos oligarcas ya han empezado a alzar la voz contra esta guerra. Jefes de las petroleras, gasistas y bancos empiezan a verse afectados por la caída estrepitosa de la Bolsa y el rublo. "Gente inocente muere en Ucrania en estos momentos, cada día. ¡Esto es inaceptable! ¡No tiene sentido!", afirmaba el banquero Oleg Tinkov en su cuenta de Instagram. 

Por su parte, miembros del Partido Comunista, principal partido de la oposición, también han manifestado su descontento.

Federaciones deportivas como la UEFA o empresas tecnológicas, culturales y cinematográficas como Microsoft, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y Disney son algunas de las organizaciones que han decidido sancionar a Rusia manifestando su rechazo a la guerra.

Rusia no participará en Eurovisión

El concurso musical que nació con el objetivo de unir a la Europa de la posguerra a través de la canción, también se ha visto salpicado por las pugnas geopolíticas entre Rusia y Ucrania. 

En la última década, la tensión entre ambos países se había acrecentado al mismo tiempo que se incrementaban las críticas por parte de los eurofans contra Putin. Su presencia en el concurso había sido cuestionada ya en 2013, cuando el mandatario prohibió la propaganda homosexual. Pero no ha sido hasta 2022 cuando la UER ha actuado con contundencia, impidiendo a Rusia participar en el festival, condenando la invasión del país presidido por Zelensky.

El mundo del deporte da la espalda a Rusia

La UEFA ha tomado la decisión de cambiar el lugar donde se disputará la final de la Champions, inicialmente previsto en San Petersburgo. El conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha provocado que la sede de la gran final tenga lugar en el Stade de France, en París. 

En esta línea, el Comité Ejecutivo de la UEFA también ha decidido que tanto los clubes rusos y ucranianos como las selecciones de estos países deberán jugar sus partidos en casa en sedes neutrales siempre que se trate de competiciones organizadas por la Federación Europea de Fútbol.

La final de la Champions no se celebrará en San Petersburgo

La Euroliga de baloncesto ha seguido la línea marcada por la UEFA y ha expulsado de la competición a los equipos rusos CSKA de Moscú, UNICS Kazán y Zenit de San Petersburgo. Además, han cancelado toda clase de relación comercial con el VTB Bank ruso.

La Fórmula 1 también ha decidido cancelar uno de sus grandes premios que debía disputarse en Souchi el 25 de septiembre. El Gran Premio de Rusia podría trasladarse a Estambul y así garantizar un mundial de 23 carreras. Mientras en tenis, Rusia, con Daniil Medvedev a la cabeza, ha quedado excluida de la Copa Davis.

Otros deportes menos multitudinarios como el voleibol, el ajedrez, el rugby o el atletismo también han iniciado los procedimientos pertinentes para sancionar al país. La mayoría de los vetos tienen que ver con la expulsión de los equipos y jugadores rusos de las competiciones así como el traslado de las sedes de las competiciones a otras ciudades fuera de Rusia.

Disney no estrenará sus películas en Rusia

Siguiendo el ejemplo de varias compañías, los gigantes del entretenimiento Disney y Sony Pictures anunciaron que suspendían el estreno de sus películas en los cines de Rusia tras el ataque a Ucrania.

Ambas empresas aseguran que están trabajando para ofrecer ayuda humanitaria a los refugiados y no descartan ampliar las sanciones en el futuro.

Las matemáticas mundiales, contra la invasión de Ucrania

Desde las organizaciones científicas internacionales han manifestando su rechazo a la guerra en Ucrania. En esta línea, la comunidad matemática ha decidido que no celebrará en San Petersburgo, como estaba previsto, su principal congreso mundial, en el que se anuncian y entregan las medallas Fields, el premio más relevante en su área.

Andrei Okounkov: "Condenamos la locura, la injusticia y la irreversibilidad de la guerra"

El Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) 2022, previsto para julio, será totalmente virtual y albergado fuera de Rusia, aunque aún se desconoce dónde. La decisión es de gran trascendencia para los matemáticos de todo el mundo, que en muy pocas ocasiones a lo largo de más de un siglo han visto alterada las fechas o lugares de su cita periódica.

Matemáticos rusos organizadores del ICM 2022, entre ellos Andrei Okounkov (medalla Field en 2006), han condenado "la locura, la injusticia y la irreversibilidad de la guerra, que amenaza la existencia misma de la humanidad".

Los gigantes tecnológicos, contra el gobierno de Putin

Facebook, Twitter y Microsoft también han tomado medidas para limitar la difusión de información de los medios de comunicación afiliados al Gobierno ruso con el objetivo de priorizar y garantizar la seguridad pública. La semana pasada bloquearon algunas cuentas que informaban sobre el conflicto en Ucrania. 

Al mismo tiempo, Google ha deshabilitado los datos de tráfico en directo de Google Maps en el país con el objetivo de proteger la privacidad de los ciudadanos evitando mostrar su localización.

En el caso de Apple, la empresa ha tomado la tajante decisión de dejar de vender allí sus productos. Y, al igual que ya ha hecho YouTube en Europa, han bloqueado a Russia Today (RT) y Sputnik. Los conocidos medios de comunicación se han retirado de la App Store a nivel mundial.

Un paquete de medidas que pretende, ante todo, dejar claro el rechazo a la invasión rusa y a la guerra. Sanciones que afectan muy de cerca a los ciudadanos rusos, muchos de los cuales ya han manifestado su desacuerdo con Putin en estos últimos días. Son más de 5.000 los detenidos por las protestas organizadas en diferentes ciudades del país.

Más noticias de Internacional