Público
Público

Exportación de vacunas Localizan casi 30 millones de vacunas de AstraZeneca bloqueadas en Italia

La farmacéutica anglosueca ha afirmado que los lotes de vacunas almacenados en la planta italiana cercana no son "una reserva" y que mantiene su compromiso de entregar diez millones de dosis a la Unión Europea en marzo.

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Astrazeneca en Valladolid durante la reanudación este miércoles de la vacunación tras la suspensión cautelar de la misma debido a los problemas que había ocasionado en algunos de los vacunados contra la covi
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Astrazeneca en Valladolid. Nacho Gallego / EFE

Un total de 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca se encuentran bloqueadas en la planta de la farmacéutica Catalent en Anagni, cerca de Roma, de las que una parte tenía que ser enviada a Reino Unido, según ha descubierto una investigación de la Unión Europea, informó el diario La Stampa.

El diario italiano precisa que se trata de una cantidad por la que estarían compitiendo Bruselas y Londres ya que para la UE se trata de "un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora de la empresa anglosueca (16,6 millones). Mientras, para los británicos, esta cantidad de vacunas "es imprescindible para garantizar la segunda dosis a casi 15 millones de ciudadanos".

Sin embargo, el Gobierno italiano informó de que después de que la Comisión Europea pidiese al primer ministro, Mario Draghi, que verificase algunos lotes de vacunas en esa planta, se ordenó una inspección de la que resultó que las dosis tenían como destino Bélgica y todas las expediciones estaban controladas.

El bloqueo de esta impresionante cifra de vacunas se descubrió gracias a la visita del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, a la planta de Leiden, en Países Bajos, gestionada por Halix. Esta es una de las dos plantas que utiliza la empresa farmacéutica para producir el medicamento en la UE (la otra está en Seneffe, Bélgica).

Según ha adelantado el comisario a Cadena SER, las dosis de AstraZeneca almacenadas en Italia se quedarán en Europa. 

Para los británicos, este lote "es imprescindible para garantizar la segunda dosis a casi 15 millones de ciudadanos"

El problema es que la planta de Halix no ha obtenido aún la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por lo que sin su visto bueno, las dosis no se pueden ser entregadas a los países de la UE. Aunque los datos han sido ya remitiditos a la EMA y "esperamos una respuesta en los próximos días", ha infirmado Breton al mismo medio. 

Ante la falta de una respuesta concreta a las preguntas de Breton sobre qué se hacía con las dosis que se producían en esta fábrica, se iniciaron las investigaciones que llevaron a la planta italiana. "Fue en ese momento que el comisario francés comenzó a sospechar e inmediatamente informó de la situación a las autoridades italianas, que realizaron inspecciones en la planta de Catalent en Anagni, utilizada por AstraZeneca para el llenado y acabado de cada frasco", explica el rotativo de Turín.

AstraZeneca dice que los lotes "no son una reserva"

Por su parte, la farmacéutica anglosueca AstraZeneca ha afirmado que los lotes de vacunas almacenados en la planta italiana cercana a Roma no son "una reserva" y que mantiene su compromiso de entregar diez millones de dosis a la Unión Europea (UE) en marzo.

La farmacéutica mantiene su compromiso de entregar diez millones de dosis a la UE en marzo

AstraZeneca explicó, en un comunicado, que "es incorrecto describir esto como una reserva" y que "el proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere mucho tiempo". "En particular, las dosis de vacuna deben esperar hasta la aprobación del control de calidad después de que se complete el llenado de los viales", añadió.

También explicó que los 29 millones de dosis de su vacuna localizados en Italia habían sido producidas fuera y que "se entregarán cerca de diez millones de dosis a los países de la UE durante la última semana de marzo, el resto en abril, ya que las dosis están aprobadas para su liberación después del control de calidad".

La UE endurece las restricciones a las exportaciones

La Comisión Europea (CE) modificó este miércoles el sistema de control sobre la exportación de vacunas de tal manera que a la hora de decidir si se permite la entrega de los fármacos producidos en territorio comunitario a terceros países, se tendrá en cuenta si éstos también exportan dosis a la UE y a cuántos ciudadanos han vacunado, según explicaron fuentes europeas. Hasta ahora, el único criterio que se tenía en cuenta para bloquear la exportación de las vacunas era si la venta de las dosis a terceros países impedía a las farmacéuticas cumplir con los compromisos contractuales adquiridos con la Unión Europea (UE).

Ahora, la decisión también se tomará en base a los principios de reciprocidad

Ahora, la decisión también se tomará en base a los principios de reciprocidad (hasta qué punto un país también exporta vacunas a la UE) y de proporcionalidad (cuál es su ratio de población vacunada y su situación epidemiológica). Las fuentes europeas aseguraron que no es una medida pensada contra ningún país en concreto, sino que la decisión se tomará "caso por caso", pero la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, aseguró la semana pasada que Bruselas se estaba planteando parar las exportaciones al Reino Unido si seguía sin entregar dosis de AstraZeneca a la UE.

"La realidad es que Estados Unidos está priorizando las vacunas para los ciudadanos estadounidenses hasta que todos estén vacunados, ahora mismo no hay (tampoco) dosis llegando a la UE desde el Reino Unido", dijeron las fuentes. Bruselas lleva días criticando que no están llegando a la UE vacunas desde las dos fábricas que AstraZeneca tiene en el Reino Unido y que, según el contrato firmado con la CE, deberían suministrar parte de las dosis compradas.

El conflicto con el gobierno británico

Por contra, ha habido 10 millones de dosis de la UE hacia el Reino Unido, un conflicto que Europa está tratando de solucionar con el gobierno británico. "Estamos hablando con todos nuestros socios", dijeron las fuentes mencionadas. Desde que se puso en marcha en febrero el mecanismo de exportación de las vacunas, la UE ha autorizado 380 entregas a terceros países y sólo ha bloqueado el envío de 250.000 dosis de AstraZeneca desde Italia a Australia.

La Comisión introdujo estas modificaciones un día antes de la cumbre virtual que los líderes europeos celebrarán el jueves y el viernes, en el que los retrasos en las campañas de vacunación en la UE centrarán las discusiones. Los incumplimientos de AstraZeneca se han convertido en un problema para países como Bulgaria y Letonia que apostaron fuertemente por sus vacunas cuando el pasado mes de agosto se firmó el contrato con la farmacéutica, que por aquél entonces fue el primero, con los fármacos más baratos y cuya tecnología ya se conocida al ser similar a la utilizada contra la gripe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional