Público
Público

El FBI registra la casa de Trump en busca de documentos oficiales ocultados

Se trataría de material clasificado que el expresidente se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley.

El expresidente estadounidense Donald Trump sonríe durante la convención de la Asociación Nacional del Rifle en el Centro de Convenciones George R Brown, en Houston, Texas,
El expresidente estadounidense Donald Trump sonríe durante la convención de la Asociación Nacional del Rifle en el Centro de Convenciones George R Brown, en Houston, Texas. AARON M. SPRECHER / EFE/EPA

"Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, mientras mi bella casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach [Florida], está ahora siendo sitiada, asaltada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", ha asegurado en un comunicado este martes el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021).

El FBI está buscando documentos oficiales en la residencia de Florida del magnate, según publicó el lunes el diario The New York Times, que citó fuentes cercanas a la investigación.

De acuerdo con la versión del Times —uno de los periódicos más críticos con el expresidente cuyo mandato terminó con un asalto al Capitolio permitido e instigado por él mismo— estos documentos incluirían, entre otros, material clasificado que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley.

El exmandatario reconoció el registro efectuado y añadió que "nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos".

Por su parte, la información del NYT viene firmada por Maggie Haberman, la misma redactora que ha escrito un libro en que se publican fotografías en las que aparecen unas notas que Trump supuestamente habría tirado al inodoro mientras era presidente.

Las imágenes forman parte del libro Confidence Man: The making of Donald Trump and the breaking of America, y fueron conseguidas por la autora gracias a fuentes de la antigua Administración republicana.

No es la primera vez que se acusa a Trump de romper documentos oficiales

Una de esas imágenes enseña un inodoro en el interior de la Casa Blanca y la segunda otro de un viaje al extranjero de Trump. En una de las notas rotas se puede leer la palabra "cualificado", y en otra Stefanik, una posible referencia a la congresista republicana Elise Stefanik, aliada de Trump que llegó a ser la "número tres" del partido en la Cámara Baja.

No está claro quién las escribió, pero según CNN su caligrafía parece ser la del expresidente.

"¿Quién sabe qué eran esos papeles? Solo él y supuestamente quien lidiara con eso", dijo Haberman este lunes a CNN, dejando claro que más allá del contenido que se puede intuir lo más importante de la cuestión afecta a la conservación de los documentos oficiales.

La reportera recuerda que el personal de la Casa Blanca durante el mandato de Trump señalaba que el ahora expresidente estadounidense solía tirar documentos por el inodoro.

No es la primera vez que se acusa a Trump de romper documentos oficiales. En febrero, los medios publicaron el hallazgo de varias cajas con material e información de trabajo que el expresidente tenía en su casa de Florida.

Entre los documentos había correspondencia que le envió el líder norcoreano Kim Jong-un durante el proceso de deshielo bilateral, y que Trump describió en una ocasión como "cartas de amor", así como una misiva que le dejó en el Despacho Oval su predecesor, Barack Obama (2009-2017).

Haberman ya había asegurado en febrero que Trump solía tirar papeles por el inodoro y que según el personal de la Casa Blanca algunas veces llegaba a obstruir las tuberías, una acusación que el expresidente consideró entonces "categóricamente falsa".

"Tienes que estar bastante desesperada por vender libros si parte de tu estrategia promocional son fotografías de papeles en una taza", señaló este lunes la portavoz de Trump, Taylor Budowich, al medio digital Axios.

Más noticias de Internacional