Público
Público

Francia y Colombia discrepan sobre la suerte de un periodista francés

Según el ministro de Defensa galo, fue secuestrado por las FARC, versión desmentida por su homólogo colombiano, que aún lo cree desaparecido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El periodista francés Roméo Langlois, desaparecido en Colombia durante un enfrentamiento entre el Ejército colombiano y la guerrilla de las FARC ha sido secuestrado, según ha informado el ministro galo de Exteriores, Alain Juppé.

El corresponsal en Colombia de la cadena francesa France 24 y del diario Le Figaro acompañaba ayer sábado al Batallón contra el Narcotráfico Rodolfo Herrera Luna en la operación Aquimia, en la que los militares destruyeron cinco laboratorios de cocaína en zonas rurales del Caquetá y se incautaron de 400 kilogramos de pasta base de coca.

'Fue secuestrado durante un enfrentamiento entre las fuerzas colombianas y las FARC' y 'ha sido hecho prisionero', ha indicado Juppé en Lyon, donde participaba en un mitin de la campaña para las presidenciales galas. El jefe de la diplomacia francesa asegura que el centro de crisis de su Ministerio trabaja en el asunto 'en cooperación con las autoridades colombianas'.

Sin embargo, la versión de Juppé contrasta con la ofrecida instantes después por el Gobierno de Colombia, que aún considera a Langlois como desaparecido y no como secuestrado. El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, lamentó lo sucedido y aseguró que su relato de lo ocurrido se corresponde con 'hechos exactos' sin cabida a 'especulación'. 

Langlois, de 35 años, es uno de los desaparecidos durante el tiroteo del sábado que no han sido encontrados. El periodista viajó en un helicóptero del Ejército colombiano a la región de Caquetá y, cuando el aparato aterrizó en un campo minado, fue atacado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a lo que le siguió un tiroteo. Tres soldados y un policía murieron, mientras que otros cuatro militares, un agente más y el periodista francés se encuentran desaparecidos.

Los soldados y el policía fueron encontrados posteriormente, según el Ejército colombiano. Langlois vivía en Colombia desde hace unos diez años y desde 2006 colaboraba con France 24, según la cadena de televisión. 'Sabemos que es una región peligrosa. Estamos inquietos pero tenemos confianza en Roméo, que conoce bien la zona y que tiene mucha experiencia', apunta la directora de la redacción, Nahida Nakad, que ha mostrado su esperanza de que se encuentre 'sano y salvo' y señaló que están en contacto con su familia.