El Frente Polisario baraja demandar a una cadena de hoteles española por instalarse en el Sáhara Occidental ocupado
El grupo Senator Hotels & Resorts ha anunciado la apertura de un hotel en la ciudad de Dajla. La organización saharaui recuerda que la actividad económica en el territorio es contraria al Derecho Internacional y que debe contar con su consentimiento.&
Madrid-Actualizado a
La cadena de hoteles española Senator Hotels & Resorts ha anunciado que el próximo mes de mayo abrirá un hotel en la ciudad de Dajla, situada en el sur del Sáhara Occidental. Un territorio ocupado por Marruecos cuya soberanía no está reconocida desde el derecho internacional. Ante ello, el Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui ante la ONU y las instancias internacionales, ha advertido a la cadena que tomará las medidas legales que considere.
En un carta a la que ha tenido acceso Público y dirigida a José María Rossell Recasens, presidente de Senator Corporate, la organización saharaui expresa su total oposición a la iniciativa. La misiva, firmada por el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, pide al grupo hotelero reconsiderar la ejecución de esta decisión "por las graves implicaciones que supone en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia".
"Le advierto que ante esta decisión, el Frente Polisario transitará cualquier vía a su alcance para defender el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. Es por ello, que la organización a la que represento, se reserva el derecho de emprender cuantas acciones estime oportunas para defender el legítimo derecho a la autodeterminación e independencia", señala el texto.
El Polisario traslada también su absoluta disposición para cualquier
aclaración o explicación que consideren oportuna en el grupo hotelero, así como valorar "toda iniciativa que permita conjugar sus intereses económicos con los derechos del pueblo del Sáhara Occidental".
El documento recuerda que ya en 1975 la Corte Internacional de Justicia afirmó que nunca había existido ningún vínculo de soberanía territorial entre el Sáhara Occidental y Marruecos. Unos argumentos que fueron desarrollados por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en sentencias de 2016, 2018 y 2021 en las que se reconoce el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo con el Derecho Internacional así como el estatus distinto y separado del territorio del Sáhara Occidental respecto del de Marruecos.
Ese mismo tribunal advierte que toda actividad económica llevada a cabo en el Sáhara Occidental "debe ser consentida por el pueblo saharaui, representado por su único y legítimo representante: el Frente
Polisario". En el aire están también las conclusiones, previstas para el 21 de marzo, de la Abogada General del TJUE sobre la cuestión.
"La asimilación de la ciudad de Dajla como territorio marroquí, y en última instancia, la apertura del hotel 'Senator Babilonia Delight Collection' supone contravenir las obligaciones impuestas por el
Derecho Internacional al tratarse de un territorio no autónomo", señala el Frente Polisario.
En la nota publicada en la página web de la cadena hotelera se refieren a Dajla como "esta ciudad del Sáhara Occidental", pero a su vez "intentan integrarla desde un punto de vista comunicativo como parte de Marruecos", según denuncia la organización saharaui.
El Polisario aclara que no ha mostrado oposición al desarrollo de la actividad económica en el Sáhara Occidental. "No obstante, en caso de querer ejecutarse proyecto alguno, debe realizarse, en todo caso, con nuestro beneplácito, habida cuenta de su condición de representante del pueblo del Sáhara Occidental", añaden.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.