Una fuente del Gobierno de Irán eleva a 2.000 los muertos en las protestas
Se trata de la primera vez que las autoridades iraníes reconocen el elevado número de víctimas mortales a causa de la intensa represión.

-Actualizado a
Alrededor de 2.000 personas han muerto en las protestas en Irán, según ha reconocido este martes un funcionario del Gobierno a la agencia Reuters. Se trata de la primera vez que las autoridades reconocen el elevado número de víctimas mortales de una intensa represión tras dos semanas de manifestaciones en todo el país contra el régimen.
Las protestas, desencadenadas por la grave situación económica, han sido el mayor desafío interno a las autoridades iraníes desde hace al menos tres años. Se producen en medio de la intensificación de la presión internacional tras los ataques israelíes y estadounidenses del año pasado.
Las autoridades iraníes, en el poder desde la revolución islámica de 1979, han tratado de adoptar un doble enfoque ante las manifestaciones, calificando de legítimas las protestas por problemas económicos y aplicando al mismo tiempo una dura represión en materia de seguridad. Asimismo, acusan a Estados Unidos e Israel de fomentar los disturbios y aseguran que las protestas fueron secuestradas por personas anónimas, a las que califican de terroristas.
Antes de este balance de fallecidos, entre los que habría también personal de seguridad, según la fuente de Reuters, un grupo de derechos humanos aseguró que había cientos de muertos y miles de detenidos. Las restricciones a las comunicaciones, incluido un apagón de Internet en los últimos días, han obstaculizado el flujo de información.
La ONU pide a Irán el fin de la represión
Por su parte, Naciones Unidas ha reclamado este martes al Gobierno de Irán que ponga fin a la represión de las protestas y ha resaltado que "es inaceptable tildar a los manifestantes de 'terroristas' para justificar la violencia contra ellos".
"El asesinato de manifestantes pacíficos debe cesar", ha dicho el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien ha pedido además a las autoridades que restauren el acceso a los servicios de Internet y telecomunicaciones y ha solicitado que haya rendición de cuentas por las violaciones de los Derechos Humanos en el país centroasiático.
"Como vimos más recientemente en 2022, amplios sectores de la población iraní han salido a las calles para reclamar cambios fundamentales en la gobernanza de su país", ha manifestado, antes de subrayar que "de nuevo, la reacción de las autoridades es infligir una fuerza brutal para reprimir demandas de cambio que son legítimas".
Así, ha insistido en que "este ciclo de horrible violencia no puede continuar" y ha agregado que "el pueblo iraní y sus demandas de igualdad y justicia deben ser escuchados". Turk ha exigido además investigaciones en línea con las normas y estándares internacionales sobre la represión y los abusos por parte de las fuerzas de seguridad.
"Es extremadamente preocupante ver declaraciones públicas por parte de miembros del aparato judicial indicando la posibilidad de que se use la pena de muerte contra manifestantes a través de procedimientos rápidos", ha manifestado. "Los iraníes tienen derecho a manifestarse pacíficamente. Sus quejas deben ser escuchadas y abordadas, no instrumentalizadas por nadie", ha apostillado.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.