Público
Público

Medio ambiente El G20 abordará los vertidos de plástico al mar mientras la industria petroquímica se expande a Asia

Las imágenes de playas llenas de deshechos de plástico y de animales muertos con el estómago lleno de plástico han provocado indignación, y muchos países, entre ellos más de dos docenas en África, han prohibido por completo el uso de bolsas de plástico.

Una trabajadora clasifica recipientes de plástico en un vertedero de China. EFE/Mark

MALCOLM FOSTER (REUTERS)

Japón quiere que la reducción del exceso de residuos plásticos en los océanos sea una prioridad en la cumbre del Grupo de los 20 que se celebrará este mes, mientras que los gobiernos de todo el mundo toman medidas enérgicas contra ese tipo de contaminación.

Las imágenes de playas llenas de deshechos de plástico y de animales muertos con el estómago lleno de plástico han provocado indignación, y muchos países, entre ellos más de dos docenas en África, han prohibido por completo el uso de bolsas de plástico.

La UE ha votado a favor de la prohibición de 10 productos de plástico de un solo uso, entre los que se incluyen pajitas, tenedores y cuchillos, para 2021. También ha establecido objetivos para que todos los envases de plástico, la principal fuente de residuos plásticos, sean reciclables para 2030.

Estas medidas están creando un enfrentamiento con la industria petrolera, que está invirtiendo miles de millones en nuevas instalaciones para producir más plástico y otros productos petroquímicos, especialmente en Asia.

Refinadores como Reliance Industries de India y Sinopec de China están buscando nuevas fuentes de ingresos a medida que los coches eléctricos se vuelven más populares y la demanda de gasolina y diesel disminuye.

"Si el mundo sigue la senda de los objetivos europeos, algunos mercados pueden pasar de un alto crecimiento a un bajo crecimiento o a ningún crecimiento. Las ganancias podrían sufrir", dijo Jeff Brown, presidente de la consultora de energía FGE en Singapur.

La lucha contra la contaminación por los plásticos ha sido menos prioritaria en Asia, que es el mayor productor mundial de este material y de sus residuos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anfitrión de la cumbre del G20, dice que quiere que su país sea líder mundial en la reducción de la basura plástica marina, incluyendo el desarrollo de biodegradables y otras innovaciones.

La reunión del 28 y 29 de junio en Osaka, que reúne a 20 economías importantes, entre ellas China, Brasil, Francia y Estados Unidos, no dará lugar a un acuerdo sobre objetivos o medidas concretas, dijeron a Reuters dos de los responsables de los preparativos, que hablaron en forma anónima, ya que no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación.

Un resultado más probable es que los ministros de medio ambiente del G20, reunidos este fin de semana en la ciudad de Karuizawa, propongan formas de promulgar un "plan de acción" vagamente redactado sobre los residuos plásticos marinos, introducido en la cumbre de 2017 en Alemania.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional