Público
Público

Gazprom detiene totalmente el tránsito de gas por el Nord Stream debido a una fuga de aceite

El presidente del gigante gasista ruso, Alexei Miller, asegura que las sanciones impuestas por la comunidad internacional como represalia por la invasión de Ucrania dificultan las tareas de reparación, que corresponderían a la firma Siemens.

Fotografía de archivo tomada el 1 de septiembre de 2022 en la que se puede ver un logotipo del gigante energético ruso Gazprom en una gasolinera en Moscú.
Fotografía de archivo tomada el 1 de septiembre de 2022 en la que se puede ver un logotipo del gigante energético ruso Gazprom en una gasolinera en Moscú. Kirill Kudryavtsev / AFP

El consorcio estatal ruso Gazprom ha anunciado este viernes la suspensión completa hasta nuevo aviso del tránsito de gas a través del gasoducto Nord Stream por una fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.

"Hasta que no se elimine el fallo en el funcionamiento de los equipos, el tránsito de gas por el gasoducto Nord Stream queda completamente suspendido", ha informado Gazprom a través de su cuenta de Telegram.

El anuncio se produce un día antes de la fecha estimada para la reanudación del suministro de gas a Europa a través del gasoducto –que operaba ya solo al 20% de su capacidad– tras concluir tres días de mantenimiento de una turbina de la estación compresora.

El gigante gasista ruso ya había paralizado temporalmente el suministro por razones de mantenimiento y, este viernes, ha explicado que se han detectado nuevos problemas en la única turbina que aún funcionaba.

En concreto, la empresa ha informado en un comunicado de una fuga de aceite –un problema similar al detectado supuestamente en las otras tres turbinas–, por lo que el flujo de gas no se reanudará este sábado como estaba previsto, informa la agencia Interfax. 

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, ha asegurado que las sanciones impuestas por la comunidad internacional como represalia por la invasión de Ucrania dificultan las tareas de reparación, que corresponderían a la firma Siemens.

Golpe a Europa

El gigante ruso prevía retomar este sábado el flujo de gas a un nivel de 33 millones de metros cúbicos diarios, cantidad equivalente al 20% de la capacidad efectiva de esta infraestructura, según la agencia Bloomberg.

Alemania confía en este gasoducto para cubrir la demanda interna, después de que otro proyecto alternativo, el 'Nord Stream 2', haya quedado aparcado por el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania el pasado mes de febrero.

Este mismo viernes, el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ya había amenazado con dejar a Europa sin gas si prosperan las iniciativas para establecer un tope en el precio, tal como han planteado, entre otros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Un pulso gasístico

Ya el pasado 16 de junio el Gobierno ruso aseguraba que los problemas técnicos con las turbinas de la empresa alemana Siemens podrían obligar a suspender el suministro a través del gasoducto Nord Stream. "Cuando todas esas turbinas sean enviadas a Canadá para su reparación, (el Nord Stream) puede pararse. Yo creo que eso será una catástrofe para Alemania", dijo Vladímir Chizhov, embajador ruso ante la Unión Europea (UE), en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional