Este artículo se publicó hace 4 años.
George FloydEl hermano de George Floyd, en el Congreso de EEUU: "Él no merecía morir por 20 dólares"
Philonise Floyd defendió una reforma policial mientras algunas voces conservadoras recurrieron al fantasma del miedo y aseguraron que cualquier cambio traerá más crimen.
"Paren este dolor", suplicó este miércoles el hermano de George Floyd. Su testimonio a favor de una reforma policial sacudió la conciencia del Congreso de EE.UU., aunque algunas voces conservadoras recurrieron al fantasma del miedo y aseguraron que cualquier cambio traerá más crimen.
Más de dos semanas después de que George Floyd muriera a manos de un policía en Mineápolis que lo asfixió presionándole el cuello con su rodilla por casi nueve minutos, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes realizó su primera audiencia formal para examinar los temas detrás de las semanas de protestas, mientras evalúa proyectos de profundas reformas.
Floyd, un hombre nacido en Houston que había trabajado como guardia de seguridad en clubes nocturnos, estaba desarmado cuando fue puesto bajo custodia fuera de una tienda donde un empleado denunció que un hombre con una descripción similar intentó pagar cigarrillos con un billete falsificado.
"¿Es ese el valor de un hombre negro? ¿20 dólares?" dijo Philonise Floyd
"George no le hizo daño a nadie ese día. No merecía morir por 20 dólares. Les pregunto ¿Es ese el valor de un hombre negro? ¿20 dólares? Esto es 2020. Ya es suficiente", dijo Philonise Floyd, de 42 años y residente de la ciudad de Misuri, Texas, cerca de Houston. "Depende de ustedes asegurarse de que su muerte no haya sido en vano".
Philonise enterró a su hermano el martes y rompió en lágrimas en el estrado al describir cómo no había podido despedirse."Estoy cansado. Estoy cansado del dolor que siento, del dolor de ver a alguien así, cuando ves que tu hermano mayor al que has admirado toda tu vida, cuando le ves muriendo mientras suplica por su madre. Estoy aquí para pedirles que hagan que pare. Paren el dolor", dijo Philonise Floyd.
Más que "una cara en una camiseta"
La emotiva audiencia incluyó expresiones de pesar de legisladores y testigos por la muerte de Floyd el 25 de mayo, la más reciente de una serie de muertes de hombres y mujeres negras a manos de la policía que ha causado ira en las calles de Estados Unidos y llamados a reformas.
Reconoció que enterrar a su hermano George ha sido "lo más duro" que ha tenido que hacer nunca y exhortó a los legisladores a actuar para evitar que se convierta en "otra cara en una camiseta" y en "otro nombre en una lista que no para de crecer".
La audiencia, sin embargo, también destacó las divisiones en el Congreso y el país entre quienes promueven profundos cambios a las prácticas de la policía y quienes defienden el trabajo de las agencias de la ley y atribuyen los problemas a, como lo explicó un legislador republicano, "unas pocas manzanas podridas".
La Comisión Judicial se está preparando para impulsar en la Cámara de Representantes un amplio paquete que busca combatir la violencia policial y la injusticia racial antes del 4 de julio, y se espera que realice nuevas audiencias la próxima semana para preparar una ley que será votada por el pleno de la Cámara baja.
Los policías deben ser "guardianes", no "guerreros"
Por su parte, los demócratas aprovecharon la audiencia para promover un proyecto de ley que está debatiendo la Cámara de Representantes para reformar las tácticas policiales y que, entre otras cosas, prohibiría a los agentes a agarrar por el cuello a los detenidos, la maniobra que acabó con la vida de Floyd. "El objetivo de esta legislación es conseguir un modelo de Policía que sea de guardianes, no de guerreros", explicó el demócrata Jerry Nadler. Esa ley también pretende acabar con la impunidad de aquellos policías que disparan contra ciudadanos negros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.