Este artículo se publicó hace 4 años.
George FloydMiles de manifestantes se suman en Nueva Zelanda a las protestas por el asesinato de George Floyd
"Este no es un asunto estadounidense, es un asunto humanitario y todo el mundo debería involucrarse", afirma Shalane Williams, portavoz del movimiento activista Black Lives Matters.
Masdrid-
Miles de personas han salido a la calle este lunes en diferentes puntos de Nueva Zelanda para sumarse a las protestas por el asesinato en Estados Unidos de George Floyd, un hombre negro al que asfixió un agente de policía con su rodilla encima del cuello durante una detención en Mineápolis.
En la ciudad de Auckland, en el norte del país, la marcha —de unas 4.000 personas— se ha dirigido al consulado estadounidense, según informaciones del diario The New Zealand Herald, que ha indicado que las manifestaciones se han extendido a Wellington, Christchurch y Dudedin.
En Wellington, un manifestante se ha atado durante un breve periodo de tiempo a una de las vallas de las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos tras una vigilia a la que han acudido unas 500 personas.
Shalane Williams, portavoz del movimiento activista Black Lives Matters (Las Vidas de los Negros Importan), ha explicado que se trata de marchas de "solidaridad" con la comunidad negra estadounidense.
"Esto ha sido una epidemia continua que consiste en la persecución de la comunidad negra. La misma supremacía que ha llevado al asesinato de negros en Estados Unidos por parte de la Policía existe en Nueva Zelanda hoy en día", ha aseverado.
En un comunicado, Williams ha señalado que estas protestas se están llevando a cabo de forma pacífica y que su objetivo es "centrar la atención en la situación que atraviesan nuestros hermanos y hermanas en Estados Unidos". "Este no es un asunto estadounidense, es un asunto humanitario y todo el mundo debería involucrarse", ha zanjado.
Las protestas registradas este lunes han suscitado la preocupación de las autoridades, que temen un repunte de los casos de coronavirus debido a las dificultades para mantener la distancia de seguridad por el coronavirus durante las marchas.
"Las imágenes de miles de personas unas junto a otras durante las protestas son una burla a las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar la covid-19 y suponen un insulto para cada neozelandés que ha seguido las normas", ha lamentado el líder del partido liberal ACT Nueva Zelanda, David Seymour.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.