Público
Público

Violencia policial en EEUU Dos policías, despedidos por "uso excesivo de la fuerza" en la detención de dos jóvenes en Atlanta 

La alcaldesa de Atlanta ha calificado las imágenes como "perturbadoras" en las que se muestra a los agentes disparando con pistolas eléctricas a dos jóvenes que volvían de las protestas por la muerte de George Floyd.

Imágen de la detención de dos jóvenes en Atlanta tras las protestas de George Floyd. Los dos agentes que dispararon con pistolas eléctricas han sido despedidos.
Imágen de la detención de dos jóvenes en Atlanta tras las protestas de George Floyd. Los dos agentes que dispararon con pistolas eléctricas han sido despedidos.

PÚBLICO/AGENCIAS

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, ha anunciado este domingo el despido de dos agentes de la Policía de la ciudad después de publicarse un vídeo en el cual se ve "claramente" cómo los dos funcionarios hacen "un uso excesivo de la fuerza" en la detención de dos estudiantes durante la jornada de protestas por la muerte de George Floyd cuando estaba siendo detenido por la Policía de Mineápolis.

El anuncio de Bottoms se ha producido después de que el vídeo de la detención de estos dos universitarios el sábado por la noche se difundiera masivamente por las redes sociales.

Ambos jóvenes estaban participando en las movilizaciones de repudio por la muerte de Floyd, que ha desencadenado protestas y disturbios en más de una cuarenta ciudades de Estados Unidos, cuando el vehículo de uno de ellos fue abordado por cinco agentes de la Policía.

El arresto de los estudiantes fue transmitido en directo por la cadena de televisión local CBS46, que mostró cómo los dos jóvenes, de raza negra, Messiah Young, de 22 años, y Teniyah Pilgrim, de 20, eran arrestados después de las 21:00 hora local del sábado después de que su vehículo fuera interceptado por la Policía.

Las imágenes difundidas por redes sociales muestran como los agentes destrozan la ventana del conductor, abren a la fuerza su puerta y la del copiloto y disparan a la pareja con pistolas eléctricas antes de sacarlos del coche.

Pilgrim fue detenida y liberada poco después en el mismo lugar del arresto sin cargos, mientras que Young fue llevado al hospital Grady y liberado este domingo. En un principio el joven fue acusado de huir del lugar y de conducir con la licencia caducada, pero esos cargos han sido finalmente desestimados.

Bottoms ha calificado las imágenes de "perturbadoras" y si bien ha reconocido que los policías han estado sometidos a una gran presión durante el fin de semana, ha matizado que "el uso excesivo de la fuerza nunca es aceptable".

Ambos estudiantes fueron puestos en libertad poco después, pero uno de ellos, según ha revelado la cadena de televisión WSB-TV, sufrió de varios episodios de epilepsia mientras estuvo bajo custodia policial.

Atlanta, capital del estado de Georgia, es una de las más de 40 ciudades de Estados Unidos que han decretado el toque de queda en las últimas horas debido a los violentos disturbios que se han producido durante las protestas de este fin de semana por la muerte de Floyd.

La alcaldesa indicó que uno de los agentes despedidos ha servido en el cuerpo durante 16 años, mientras que el otro lo ha hecho durante veinte años. Según CBS46, uno de ellos es el policía que rompió la ventana del conductor y aplicó la pistola eléctrica contra Young, mientras que el otro lo hizo contra Pilgrim.

Más noticias de Internacional