Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno de Ecuador rompe el diálogo con el principal líder indígena
Guillermo Lasso anuncia que su Ejecutivo no volverá a conversar con Leonidas Iza tras la muerte de un militar en el ataque a un convoy.
Quito-
El Gobierno de Ecuador ha roto este martes el diálogo con el principal líder de los indígenas, Leonidas Iza, después de que un militar falleciera en el ataque a un convoy que transportaba combustible. Iza participó el lunes junto a otros delegados de las comunidades indígenas en un encuentro con representantes del Gobierno para buscar soluciones a las demandas que motivaron las protestas antigubernamentales.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que el Ejecutivo no volverá a conversar con Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). El mandatario advirtió que solo dialogará con líderes de los pueblos y nacionalidades indígenas que estén abiertos a un "diálogo franco y real" y siempre que haya garantías de que no se producirán episodios de violencia.
"El Gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos", manifestó el conservador. Lasso lamentó la muerte del sargento José Chimarro en un ataque donde, según las autoridades ecuatorianas, resultaron heridos 12 miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, la Conaie aseguró que, con la ruptura del diálogo, el Gobierno está "confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad" y responsabilizó al jefe de Estado "de las consecuencias de su política belicista. Exigimos respeto para nuestro máximo líder". "Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo", señaló la Conaie en su cuenta de Twitter.
Desde la Basílica del Voto Nacional, sede del diálogo, donde las organizaciones indígenas y campesinas esperaban la llegada de los delegados del Gobierno para continuar las conversaciones, Iza afirmó que lo sucedido en la madrugada fue una "provocación" de las Fuerzas Armadas. El líder indígena afirmó que las fuerzas de seguridad provocaron el ataque al entrar el convoy a una zona donde había una manifestación, por lo que pidió formar una comisión independiente para que investigue los hechos.
El anuncio de Lasso de romper el diálogo con Iza se dio en día en que se preveía instalar el segundo encuentro entre delegados del Gobierno y los manifestantes con la mediación de representantes de otros poderes del Estado, de la Iglesia católica y de Derechos Humanos.
En la primera reunión hubo avances que llevaron al Gobierno a derogar un decreto que promovía la actividad petrolera en la Amazonía y a comprometerse a no dar más concesiones mineras en áreas naturales protegidas y zonas intangibles. Sin embargo, el movimiento indígena exigió al Ejecutivo una rebaja mayor en los precios de los combustibles subsidiados, que fueron reducidos el domingo en 10 centavos de dólar.
Para el resto de demandas, como condonar a familias campesinas deudas vencidas de hasta 10.000 dólares, el ingreso libre a las universidades y el control de precios de productos de primera necesidad, quedaron en formar grupos de trabajo separados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.