Público
Público

Grecia aplaza sus pagos al FMI hasta final de mes para ganar tiempo en la negociación con la UE

Este viernes tenía que hacer frente a un pago de 300 millones. Los abonos de junio suman más de 1.500 millones.

Una mujer pasa por delante de una pintada en Atenas que caricaturiza un billete de dólar. REUTERS/Alkis Konstantinidis

PÚBLICO / AGENCIAS

WASHINGTON.- El Gobierno griego ha solicitado formalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) agrupar los cuatro pagos al organismo que vencen a lo largo de del presente junio a un solo, a final de mes. De ese modo, el Ejecutivo de Alexis Tsipras gana tiempo para concluir sus negociaciones con sus acreedores (la Unión Europea, el BCE y el propio FMI) sin la amenaza de la suspensión de pagos. 

Un portavoz del FMI ha informado que Atenas ha comunicado al organismo que "planean agrupar cuatro pagos de junio en uno solo, el día 30 de junio". La normativa del FMI contempla que, en caso de necesidad, un país que deba afrontar el pago de varios vencimientos a lo largo de un mes tiene la opción de agruparlos en un solo desembolso al final de mes si así lo notifica el Gobierno interesado. Es un  mecanismo que ya utilizó Zambia en los años 80.

Atenas ha esperado hasta el último momento para optar por esta solución. Este viernes 5 de junio, Grecia tenía que pagar 300 millones al FMI. Pero no tiene apenas recursos para hacer frente a este vencimiento. Además, tenía otros tres pagos: 340 millones el día 12 de junio; 567 millones, el día 16; y 340 millones, el día 19.
Ahora, deberá pagar a final de mes más de 1.500 millones.

Si Atenas logra cerrar un acuerdo con la UE y el FMI se podría liberar un pago de 7.500 millones del segundo rescate. Las negociaciones pasan por un momento clave.

 

Este miércoles,  el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se reunió en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. La UE y el FMI exigen a Atenas fuertes ajustes (subida del IVA, privatizaciones, recorte del gasto en pensiones, entre otras exigencias) que traspasan las líneas rojas marcadas por el Ejecutivo heleno.

Estos encuentros al máximo nivel podrían continuar este viernes, después de que Tsipras haya comparecido en el Parlamento griego para explicar la marcha de las negociaciones.

Más noticias de Internacional