Público
Público

Grecia evita miles de intentos de entrada al país y carga contra los refugiados en la frontera con Turquía

Según el viceministro de Defensa griego, Alkibiadis Stefanís, durante la noche se evitaron unos 9.600 intentos de entrada ilegal al país.

Protesta en una isla griega por la llegada de migrantes desde Turquía. EFE/EPA/STRATIS BALASKAS
Protesta en una isla griega por la llegada de migrantes desde Turquía. EFE/EPA/STRATIS BALASKAS

efe

La tensión continúa por tercer día consecutivo en las fronteras terrestre y marítima griegas ante el constante aumento de refugiados que intentan cruzar desde el lado turco y la mejora del clima en las costas del Egeo Oriental.

Según el viceministro de Defensa griego, Alkibiadis Stefanís, durante la noche se evitaron unos 9.600 intentos de entrada ilegal al país.

Las patrullas fronterizas y el Ejército han aumentado su presencia en la frontera terrestre con Turquía y durante la noche han localizado grupos de migrantes intentando entrar al país en distintos puntos de la frontera, gracias a sus patrullas, drones con cámaras térmicas y perros militares.

En algunos casos intentaban romper la valla o pasar por debajo en los puntos más débiles, aunque otros llegaron a intentar utilizar escaleras para saltar a territorio europeo.

Con la mejora del tiempo en el Egeo oriental, también han empezado a aumentar las llegadas a las islas y mientras el sábado tan solo arribaron 27 personas, en las primeras horas del domingo ya lo han conseguido, tan sólo a Lesbos, más de 200.

Grecia vuelve a cargar contra refugiados 

La policía fronteriza griega volvió a dispersar este domingo con gas lacrímogeno a los refugiados que esperan desde hace días en el lado turco ante el paso fronterizo de Pazarkule, cerca de Edirne, con la esperanza frustrada de poder pasar a la Unión Europea (UE), informa la cadena CNNTürk.

Esa emisora mostraba en directo cómo densas humaredas de gas lacrimógeno se dispersaban por el bosque fronterizo, donde varios miles de refugiados, la mayoría de Siria, Irak, Pakistán, Afganistán o Somalia, acampan desde el pasado viernes.

Este sábado tuvieron lugar varias cargas policiales similares, pero los migrantes no han abandonado la esperanza de que la Unión Europea cambie su política y les acabe franqueando el paso.

Desde el sábado por la tarde la policía turca ha vetado el acceso de la prensa a la zona de aduanas, pero permite el de migrantes que siguen afluyendo a la frontera, si bien otros ya se han cansado de esperar y abandonan la zona.

Miles ante la puerta

Según dijo a Efe un portavoz de la asociación turca UMHD de ayuda a los refugiados, se estima que unos 30.000 refugiados se hallan en la zona fronteriza.

Los voluntarios de la ONG turca ASAM, la única que tiene permitido el acceso a la zona para llevar comida y artículos de primera necesidad a las familias acampadas, declinaron hacer estimaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional