Este artículo se publicó hace 3 años.
Grecia registra el primer fallecido a causa de los incendios que arrasan el país
Otras zonas del sureste de Europa también se están viendo afectadas, como Turquía, donde los incendios comenzaron la semana pasada y ocho focos siguen descontrolados
Madrid-
Un hombre de 38 años ha fallecido este viernes mientras colaboraba en las labores de extinción de los fuegos de Grecia, que intentan contener los más de 50 incendios activos por todo el país en el décimo día de una ola de calor histórica. Según informó el hospital en el que fue ingresado en estado crítico, iba junto a otro bombero voluntario en una moto cuando un poste eléctrico de alta tensión cayó sobre él, provocándole una herida en el cráneo.
Es el primer fallecido en una serie de incendios que ha arrasado miles de hectáreas por toda Grecia, que ha provocado la evacuación de docenas de poblaciones y desplazado a miles de vecinos y turistas. Aunque, también este viernes, dos bomberos han resultado heridos en el Peloponeso después de que su camión volcara debido a la falta de visibilidad causada por el denso humo. Ambos se encuentran en estado grave. Sin embargo, hasta ahora, todos los heridos habían sido casos leves de quemaduras o intoxicación por inhalación de humo, gracias al sistema de alerta por SMS.
Los incendios más graves se encuentran en la capitalina región de Ática, la isla de Eubea, el Peloponeso (Mesenia, Mani y Élide), Ftiótide, en el centro del país, y Grevená, en el norte. En la capital, la mayoría de semáforos están inoperativos desde el centro hasta los suburbios del sur, además, se han anunciado cortes de electricidad temporales en distintas partes de Atenas para evitar que caiga el suministro eléctrico general.
Las rachas de viento del oeste multiplican los focos
Las intensas rachas de viento procedentes del oeste han multiplicado los focos de incendio, haciendo que varios almacenes y plantas industriales ubicados a lo largo de la carretera entre la capital y Tesalónica hayan comenzado a arder y, además, han reavivado algunos focos ya existentes.
El viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás, ha explicado que este es el día más complicado en la lucha contra el fuego, debido a la intensidad de la ola de calor, que ha recalentado el país en los últimos diez días, y la llegada de los fuertes vientos del oeste.
Trabajando sin agua: "La tienen que coger de las piscinas"
El mayor operativo de extinción está desplegado sobre Ática, donde Jardaliás informó de que se encuentran 450 bomberos, tres helicópteros y siete hidroaviones, mientras cientos de bomberos se encuentran en los demás frentes. Para colaborar en la extinción, han acudido operativos de otros países, como Francia, Chipre, Suiza o Croacia. En Gitión, ubicada al sur del Peloponeso, más de 600 personas han tenido que ser rescatadas en barco.
El alcalde de Afidnas, uno de los pueblos de Ática al pie del monte Parnés, Andreas Theodorakopulos, ha asegurado que lo primero que hará "en cuanto termine este infierno" será "denunciar" a los responsables, mientras se quejó de la falta de medios aéreos. "Diez voluntarios han estado trabajando desde ayer sin agua, la tienen que coger de piscinas. Solo hay un helicóptero que viene y va", lamentó.
Arrestados dos hombres
Este viernes dos hombres han sido arrestados en Kalamata, Peloponeso, y otro en Fócida, en el centro de Grecia. El primero de ellos ha sido acusado de incendio premeditado y el segundo, de negligencia, por quemar rastrojos. Además, un forestal voluntario ha encontrado esta mañana de viernes una lupa colocada cuidadosamente en una zona de hierbas secas en el monte Himeto, en el sur de Atenas, que parece indicar otro intento de provocar más incendios.
En Turquía al menos ocho focos siguen descontrolados
Sin embargo, no es la única zona del sur de Europa afectada por el fuego, al menos ocho incendios siguen descontrolados en Turquía, a pesar de que los servicios de bomberos del país han logrado controlar un total de 196 incendios forestales en 44 provincias durante los últimos nueve días, según ha informado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Los focos descontrolados se encuentran en las provincias de Adana, Aydin, Antalya, Denizli, Isparta y Mugla y se enmarcan dentro de una ola de incendios que comenzaron el pasado 28 de julio en el sur y suroeste de Turquía y que han dejado un total de ocho fallecidos.
El Gobierno espera tener bajo control todos los focos este fin de semana gracias a la intervención de los efectivos nacionales y la colaboración internacional de países como Ucrania y España, que aporta dos aviones anfibios. Más de 6.500 personas y más de 1.800 vehículos están involucrados en operaciones para contener los incendios forestales a la espera de un posible contingente de ayuda adicional procedente de Estados Unidos, según ha informado el ministro de Exteriores, Mehmet Cavusoglu.
Otras zonas, también del sureste de Europa, se han visto afectadas estos días por la ola de incendios. En el caso de Bulgaria, donde las temperaturas alcanzan los 42 grados, el fuego ha destruido grandes áreas de bosques y, aunque la mayoría de los focos fueron controlados pronto, en algunos casos hubo que desplegar a unidades militares y helicópteros de las fuerzas aéreas, como en el pueblo de Dolno Selo. En Macedonia del Norte el Gobierno ya ha prohibido la circulación en áreas forestales. Y en otros países, como Albania y Kosovo, ya han registrado muertes debido a los incendios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.