Público
Público

El Grupo de Acción para Siria propone un gobierno de transición

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la UE, la Liga Árabe y la ONU proponen un gobierno de unidad formado por Asad y los grupos de oposición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Grupo de Acción para Siria ha acordado este proponer la creación de un 'órgano de transición gubernamental', con participación del Gobierno de Bachar al Asad y de los grupos de oposición, como elemento clave para la pacificación del país. Así lo ha anunciado el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, al término de la reunión del grupo en Ginebra, en una declaración en la que abogó por dar 'pasos irreversibles' para un acuerdo de transición con 'un plazo de tiempo determinado'.

'El elemento clave en cualquier transición reside en la creación de un órgano gubernamental de transición, que pueda ejercer plenos poderes ejecutivos', dijo Annan, que agregó que en ese órgano 'han de estar presentes el Gobierno y los grupos de oposición'. El comunicado final, suscrito por China, Rusia, EEUU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, defiende 'el establecimiento de un órgano gubernamental de transición, que pueda establecer un entorno neutral en el que se pueda desarrollar una transición'.

'Eso significa que el órgano gubernamental de transición ejercitaría plenos poderes ejecutivos. Incluiría miembros del Gobierno actual y de la oposición, y de otros grupos, y debería formarse sobre la base del consentimiento mutuo', se afirma. 'Se debe permitir la participación de todos los grupos y segmentos de la sociedad en un proceso de diálogo nacional. Ese proceso no solo debe ser inclusivo, sino que tiene que arrojar resultados', dice el texto consensuado, que alude también a 'una revisión del orden constitucional y del sistema legal'. El siguiente paso sería una nueva redacción de la Constitución siria, que 'debería someterse a la aprobación popular'.

El enviado especial de la ONU para Siria, anfitrión de una reunión que se prolongó más de lo previsto, reconoció que crear un Gobierno de transición 'no es una tarea fácil', pero recordó: 'no es la primera vez que la gente se ha enfrentado y ha terminado reunida en un Gobierno; no es fácil, pero es factible'.'Una vez que se establezca un nuevo orden constitucional, es necesario prepararse y llevar a cabo elecciones pluripartidistas libres y justas para las nuevas instituciones que se establezcan'.

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, ha afirmado este sábado que el acuerdo alcanzado en Ginebra por el Grupo de Acción para Siria es un mensaje claro al presidente sirio, Bachar al Asad, de que no va a seguir en el poder. '(Asad) tiene que escuchar algo y claro que sus días están contados', manifestó Clinton en conferencia de prensa al término de la reunión del Grupo de Acción.

El comunicado final aprobado en esta 'cumbre'en Ginebra, convocada por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, aboga por un Gobierno de transición con presencia del régimen actual y de la oposición, con 'consentimiento mutuo', pero no menciona de manera explícita la salida del poder del presidente Asad. Clinton admitió que se introdujeron algunos cambios en el texto para obtener el consenso, pero consideró que el espíritu del acuerdo deja claro que 'Asad tiene que irse', ya que 'nunca pasará el examen del consentimiento mutuo, porque tiene sangre en las manos'.

Rusia, socio tradicional de Siria, se ha opuesto desde el principio del conflicto a una transición en el país árabe dirigida desde el exterior, y hoy logró que el comunicado final no incluyera una referencia explícita a la salida del poder de Al Asad. Clinton consideró esta cesión como un mensaje 'claro' a Rusia, y también a China, de que ahora 'les incumbe a ellos mostrarle a Al Asad lo que hemos dejado escrito', y defendió el acuerdo de hoy como un éxito para la comunidad internacional y un fracaso para Damasco.

'No creo que en el régimen de Al Asad pensaran que hoy saldríamos con un texto de consenso, en el que expresamos nuestras inquietudes y establecemos un camino hacia delante que incluye a China y Rusia', dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

China, por su parte, advirtió hoy de que la propuesta del Grupo de Acción para Siria en favor de un órgano de transición gubernamental debe 'tener un sentido de urgencia', aunque agregó que se debe ser 'paciente' en la búsqueda de solución política. El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, se expresó así en una rueda de prensa ofrecida tras concluir la reunión del Grupo de Acción en Ginebra, en la que reclamó la necesidad de 'poner en marcha un diálogo político inclusivo en Siria lo antes posible'.

China recibió positivamente el resultado del encuentro y consideró que 'puede contener la situación en Siria y evitar que se pierda el control', agregando que constituye 'un nuevo comienzo'. Yang celebró la propuesta de crear un órgano gubernamental de transición, si bien enfatizó que esta instancia 'solo puede ser impulsada por los sirios y aceptada por todas las partes'.

 


Al menos veinte personas murieron hoy por la explosión de un vehículo durante un funeral en la localidad de Zamlaka, en las afueras de Damasco, denunciaron los grupos opositores sirios.Los Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informaron de que hubo al menos veinte fallecidos por el estallido, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria situó la cifra de muertos entre veinte y treinta.

Las organizaciones opositoras destacaron que hay centenares de heridos y que muchos cadáveres yacen todavía en las calles. Las circunstancias del ataque son aún confusas: mientras que la Comisión señaló que se trató de un atentado perpetrado por las fuerzas gubernamentales y 'shabiha', milicianos prorrégimen, con un coche bomba; el Observatorio dijo que el vehículo estalló por el impacto de un proyectil de mortero. El funeral se celebraba por la muerte de un ciudadano en las protestas antigubernamentales, identificado por los Comités como Abdulhadi al Halabi.

Los grupos de la oposición agregaron que el régimen bombardeó hoy las localidades de Duma y Arbin, en las inmediaciones de la capital, mientras que en el municipio próximo de Hamuriya hubo un gran desplazamiento de ciudadanos, en medio de los disparos de los leales al presidente Bachar al Asad, por temor a los ataques de artillería.