Público
Público

GUERRA RUSIA - UCRANIA La OMS contabiliza 119 ataques rusos a hospitales en la guerra de Ucrania

La OMS denuncia que la atención sanitaria sigue siendo un desafío, con acceso limitado o nulo a medicamentos en algunas áreas, graves interrupciones en los servicios de urgencias y la falta de transporte público que restringe el movimiento.

Madres y niños se refugian en el sótano del Hospital Infantil Ohmadyt en Kiev (Kiev), Ucrania, este 1 de marzo durante los bombardeos rusos sobre la capital.
Madres y niños se refugian en el sótano del Hospital Infantil Ohmadyt en Kiev (Kiev), Ucrania, el 1 de marzo durante los bombardeos rusos sobre la capital. Roman Pilipey / EFE/EPA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 119 ataques rusos a hospitales entre el 24 de febrero y el 13 de abril en la guerra de Ucrania, con 51 heridos y 73 muertos.

Así se refleja en un nuevo informe sobre la guerra publicado por la OMS, en el que denuncia que la atención sanitaria sigue siendo un desafío, con acceso limitado o nulo a medicamentos en algunas áreas, graves interrupciones en los servicios de urgencias y la falta de transporte público que restringe el movimiento.

La OMS está apoyando al sector sanitario en Ucrania y los países de acogida de refugiados. Para ello, ha movilizado expertos y está trabajando con otras organizaciones para brindar apoyo en atención primaria, control y vacunación de la covid-19, salud mental y apoyo psicosocial.

También colabora para ofrecer atención traumatológica, suministro de medicamentos y equipamiento médico, prevención de explotación y abuso sexual, comunicación de riesgos e información.

La situación general sigue deteriorándose en Ucrania. Según datos gubernamentales recopilados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de cuatro millones de personas han dejado Ucrania para desplazarse a países vecinos. La mayor proporción de refugiados, el 57%, ha ido a Polonia, seguida por Rumanía, con un 15%.

Además, según la Organización Internacional para las Migraciones, hasta el 1 de abril aproximadamente 7,1 millones de personas se han desplazado dentro de Ucrania, lo que representa el 16% de la población del país.

La ciudad capital del país y las provincias de Chernihiv, Donetsk, Kharkiv y Kiev siguen siendo las cinco principales provincias de origen de los desplazados internos.

Más noticias de Internacional