Público
Público

Hollande y Merkel evitan reunirse con Tsipras hasta llegar a un
acuerdo sobre la deuda

Los tres líderes no tienen previsto reunirse con el primer ministro griego en un intento por presionar a Atenas y que haga más concesiones a fin de sellar un acuerdo de deuda, ya que las propuestas de reformas presentadas por Grecia no cumplen las expectativas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, a su llegada a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de 61 países de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Bruselas. EFE/Stephanie Lecocq

AGENCIAS

BRUSELAS/ATENAS.- La UE da largas a una reunión con el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Bruselas y los países europeos consideran que la contrapropuesta remitida por Atenas para la negociación de las nuevas ayudas financieras es todavía insuficiente en materia de reformas, ya que están muy por debajo de las expectativas, según lo que han dicho responsables de la UE. 

Por ello, no parece probable que llegue a producirse los encuentros que Tsipas espera mantener en Bruselas (aprovechando la cumbre de la UE y de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños) con el presidente francés, François Hollande, la canciller alemama, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Los dirigentes europeos iban a aprovechar estos encuentros para cerrar un acuerdo político sobre las propuestas técnicas presentadas por Grecia.

Tsipras se ha tenido que conformar con una reunión con el presidente del Consejo Europeo, el conservador polaco, Donald Tusk,  para hablar de las negociaciones. Tusk, cuyo país no está en la eurozona, ha jugado en los últimos meses un papel secundario, a diferencia de su antecesor, el belga Herman Van Rompuy, que actuó de mediador en los anteriores rescates. En la anterior cumbre de marzo, el presidente del Consejo Europeo organizó a petición de Tsipras una reunión con Merkel y Hollande, pero desde entonces apenas ha intervenido.

Si no se llega a ningún acuerdo, Atenas posiblemente caerá en suspensión pagos, concretamente de 1.600 millones de euros, al Fondo Monetario Internacional. A menos de que reciba nuevos fondos de su rescate congelado o que el Banco Central Europeo le permita vender más deuda de corto plazo a los bancos griegos, el plazo vence a finales de junio.

Una moratoria de pagos podría llevar a la imposición de controles de capital y posiblemente pondrá a Grecia en camino a convertirse en el primer país en abandonar la zona euro de 19 países, socavando al bloque económico y al euro.

La canciller Angela Merkel hablando con el Primer Ministro griego Alexis Tsipras / REUTERS/Yves Herman

La canciller Angela Merkel hablando con el Primer Ministro griego Alexis Tsipras / REUTERS/Yves Herman

Sin embargo, Angela Merkel ha protagonizado un cordial saludo junto a Tsipras en la cumbre de la UE y de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños. Un hecho que coincide con sus declaraciones a la llegada a Bruselas , en referencia a la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI ) y el Banco Central Europeo: "Las conversaciones con las tres instituciones debe ser continuado".

Por tanto, ahora la pelota está en el tejado de los griegos y parece que Alemania y Francia no cierran del todo la puerta a posibles propuestas: "Queremos mantener a Grecia en la zona euro ", dijo Merkel, y agregó : " Donde hay una voluntad , hay un camino".

La pelota está en el tejado del Gobierno griego

Por su parte, El portavoz de Jean-Claude Juncker, Margaritis Schinas, ha señalado que la pelota "está en el tejado del Gobierno griego", ya que el pasado miércoles, a pesar de concluir sin ningún acuerdo, Tsipras se comprometió a presentar de inmediato una contraoferta que respondiera a las exigencias de los acreedores.

Para el portavoz, todavía se puede avanzar "pero sería importante llegar a un acuerdo en los próximos días sobre los objetivos de superávit primario que refleje las discusiones previas entre el presidente Juncker y el primer ministro Tsipras". 

No obstante, las medidas presentadas por el líder de Syriza se retrasaron hasta el martes y no cubren algunas cuestiones que pedía Bruselas, como las pensiones -el equipo de Tsipras habría ofrecido reducir las pensiones suplementarias superiores a 300 euros mensuales y aumentar la imposición-. Además, Grecia reclama de nuevo un alivio de la deuda, algo que los acreedores excluyen en esta fase de las negociaciones.

El primer Ministro de Grecia Alexis Tsipras tras hablar con el Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.  REUTERS/Francois Lenoir

El primer Ministro de Grecia Alexis Tsipras tras encontrarse con el Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker. REUTERS/Francois Lenoir

Otro de los puntos que Atenas ha modificado es el tipo intermedio del impuesto sobre el valor añadido (IVA). En su propuesta inicial, el Gobierno de Tsipras plantea tres tipos de IVA: del 6,5 %, 11 % y 23 %. Y además, en la versión modificada, el líder de Syriza propone sustituir la tasa media del 11 % por el 12 %, lo que, según los cálculos de Atenas, permitiría ingresos adicionales de 300 millones de euros.

Los socios pedían en un principio que solo hubiera dos tipos de IVA, del 11 % y 23 %, y que a la factura de la electricidad se le aplicara la tarifa máxima, diez puntos porcentuales de lo que proponía Grecia, algo que Tsipras calificó de "inaceptable".

Uno de los puntos más importantes para Bruselas es llegar a un acuerdo en los próximos días sobre los objetivos de superávit primario. De esta forma, el Ejecutivo griego se ha mostrado dispuesto a modificar sus objetivos iniciales para el superávit primario, y en lugar del 0,6 % para 2015 y el 1,5 % para 2016, ofrece un 0,75 % para este año y un 1,75 % para el próximo.

La condición que exige Juncker para reunirse de nuevo con Tsipras es que la contraoferta que presente Atenas tiene que responder a estos parámetros. Así, los mandatarios intentarán cerrar un acuerdo que desbloquee el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate, según ha explicado el portavoz. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional