Público
Público

Irán ejecuta al primer condenado a muerte por participar en las protestas

Las autoridades han sentenciado a la pena capital a 11 personas por su participación en las movilizaciones.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, durante un acto en la Universidad de Teherán, a 7 de diciembre de 2022.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, durante un acto en la Universidad de Teherán, a 7 de diciembre de 2022. EFE

Las autoridades iraníes han anunciado la primera ejecución de un preso condenado a muerte por participar en las protestas que sacuden el país desde mediados de septiembre. Mohsen Shekari fue ejecutado a primera hora de este jueves tras ser sentenciado a la pena capital el 29 de noviembre. Expertos en derechos humanos de la ONU han condenado públicamente la ejecución. 

De acuerdo a la agencia Mizan, del Poder Judicial, Shekari fue acusado de herir a un basiji -miliciano islámico- con un cuchillo, bloquear una calle y "crear terror" en Teherán. Todos esos delitos acarrearon la condena de "guerra contra dios", que se llega a castigar con la pena de muerte. 

Se trata del primer manifestante ejecutado por su participación en las protestas que sacuden Irán desde la muerte a mediados de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años que fue detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo islámico.

Las manifestaciones se han ido extendiendo y se han convertido, a pesar de la represión, en toda una oleada de movilizaciones que reclaman el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979. Protestas, en su mayoría, lideradas por mujeres, que, precisamente este miércoles, han recibido una mención especial como heroínas del año por la revista Time.

En los últimos días, las autoridades iraníes han anunciado el fin de la Policía de la moral para dar paso a una modificación de la ley del velo islámico. Sin embargo, todo apunta a un simple cambio de metodología para vigilar que se cumplen las normas de vestimenta impuestas, entre las que se mantiene la obligatoriedad del hiyab.

Las autoridades locales ya usan sistemas como las cámaras de tráfico para multar a mujeres que conducen sin el velo, con castigos como penas de hasta dos meses de cárcel. Y, además, el Gobierno iraní plantea bloquear las cuentas bancarias de las mujeres que no cumplan con la nueva normativa en la que se está trabajando.

En estos casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 15.000 han sido detenidas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo. Las autoridades judiciales han condenado a muerte a 11 personas hasta ahora por su participación en las movilizaciones y a un número indeterminado a penas de prisión. Amnistía Internacional ha denunciado que al menos 28 de los 2.000 acusados se enfrentan a la pena capital.

Críticas y denuncias de la ONU

Trece expertos de la ONU en materia de derechos humanos han condenado la ejecución en Irán de Mohsen Shekari, el primer preso castigado con la pena de muerte por haber participado en las protestas que desde septiembre se extienden por el país. En un comunicado conjunto, los responsables de Naciones Unidas califican lo sucedido como "un acto de privación arbitraria de la vida" y piden a Teherán una moratoria en la pena capital conducente a su futura abolición.

Los expertos también aprovecharon para denunciar la situación de los artistas detenidos por mostrar su apoyo a las manifestaciones. Son varias las figuras del mundo de la música o de la cultura que están detenidas en régimen de aislamiento, que sufren torturas o castigos físicos en cautividad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional