Público
Público

Israel advierte a Irán de que ha fortalecido su "capacidad de defensa y ataque"

Los tambores de guerra resuenan con fuerza en Israel: el Ejército sigue "en alerta máxima" mientras colonos israelíes atacan diez aldeas palestinas en Cisjordania en una jornada en que la tensión en todo Oriente Medio ha ido a más.

Violencia en Cisjordania
Un palestino inspecciona los daños tras los enfrentamientos de la noche anterior en la aldea cisjordana de Al-Mughayyir, cerca de Ramallah, este sábado. Alas Bardarneh / EFE

La tensión en Oriente Medio va lenta pero progresivamente a más, tanto en los despachos como en la calle. Los tambores de guerra resuenan con fuerza en Israel, un país en estado de alerta ante la amenaza de un posible ataque de Irán que tanto Estados Unidos como el propio Israel dan por seguro.

Yoav Gallant, el ministro de Defensa, afirmó este que el país ha incrementado su capacidad de defensa y ataque ante la posibilidad de "un ataque planificado por Irán". Gallant también anunció medidas excepcionales: dos días sin clases en los colegios, institutos y universidades y la limitación del derecho de reunión y manifestación.

"En los últimos días hemos fortalecido nuestro esquema defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos", dijo Gallant en un comunicado, en el que detalló que se han puesto en marcha nuevos dispositivos "por tierra, aire y mar" y en coordinación con Estados Unidos.

"Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo [de Irán] y sabremos cómo responder", añadió un Gallant desafiante.

El mensaje del ministro israelí de Defensa se produjo horas después de la Guardia Revolucionaria iraní secuestrara el sábado abordara y capturara un buque en el golfo Pérsico, vinculado con la empresa Zodiac Maritime propiedad de un multimillonario israelí. 

Por eso, Israel Katz, ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó el suceso y pidió a la Unión Europea (UE) que declare a la Guardia Revolucionaria de Irán como "organización terrorista" y la someta a sanciones.

Este abordaje al barco vinculado elevó aún más la tensión en todo Oriente Medio pero sobre todo en Israel, que aguarda un ataque -orquestado por Irán pero que podría llegar desde países aliados como Siria- en represalia tras el bombardeo del consulado iraní en Damasco, el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios. 

La tensión es tanta que ha llegado a las calles de Cisjordania, donde colonos israelíes armados atacaron este sábado diez aldeas en Cisjordania ocupada, dejando más de una decena de palestinos heridos de bala, después de que un adolescente israelí de 14 años fuera hallado muerto cerca de un asentamiento. 

Según fuentes médicas de la Media Luna Roja Palestina, más de una decena de palestinos resultaron heridos de bala -cinco en la aldea de Al Mughayir, donde el día anterior murió un palestino de 25 años en un primer ataque de colonos junto a fuerzas del orden-, y otros cinco en la aldea de Duma, al noreste de Ramala.

Al menos tres más fueron golpeados, y un palestino resultó herido con balas de goma en ataques generalizados -con quema de viviendas y destrozo de coches- según un recuento de la ONG israelí Yesh Din en otras ocho aldeas: As Sawiya, Qusra, Beitin, Silwad, Sinjil, Beitillu, Turmusaya y Beit Furik.

El primer ministro palestino, Mohamad Mustafa, condenó los ataques de colonos judíos en la Cisjordania ocupada y dijo en un comunicado que "no disuadirán" a los palestinos de "permanecer en su tierra". Con el inicio de la guerra en Gaza estos ataques han aumentado a más de 700 desde octubre, según OCHA.

El Ejército israelí anunció por contra más presencia militar y policial en Cisjordania e informó de que sigue en "alerta máxima" para protegerse de "nuevas agresiones iraníes".

Pese a la alerta oficial, la población apenas ha alterado en nada su comportamiento: los bares siguen repletos y, esta noche, hay convocada una gran manifestación en Tel Aviv contra el Gobierno de Netanyahu y por el retorno de los rehenes de la Franja de Gaza. 

Quien sí lo ha hecho es Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Un portavoz presidencial anunció que Biden regresará este sábado a la Casa Blanca para consultar con su equipo de seguridad nacional sobre los acontecimientos en el Medio Oriente", según fuentes oficiales, en medio de la tensión entre Israel e Irán en Oriente Medio. El presidente estadounidense tenía previsto pasar el fin de semana en Delaware, en su residencia de la playa, pero lo ha cancelado por la situación en Oriente Medio.

Biden ya dijo el viernes que un ataque iraní contra Israel podría ocurrir "más temprano que tarde"

La Aviación Civil de Jordania decidió este sábado cerrar de forma temporal el espacio aéreo del país como medida "preventiva" ante la amenaza de un posible ataque de Irán contra Israel, informaron medios oficiales.

"La Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania ha decidido cerrar el espacio aéreo jordano a todas las aeronaves que lleguen, salgan y estén en tránsito de forma temporal y preventiva a partir de las 20.00 GMT", indicó la agencia oficial de noticias jordana, Petra. 
Esta suspensión se prolongará "durante las próximas horas" y "se actualizará y revisará continuamente en función de la evolución de la situación", señaló.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional